Ir arriba

Moros, Pico de los (356 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/12/2019
Modificado
13/06/2020
1

En los confines de Cantabria y Asturias, entre el litoral y el fragoso macizo de Peñarrubia se eleva, modesto pero bien singularizado, el Pico de los Moros (358 m), muy cerca de la población de Helgueras (120 m) y dando vista a la salida a mar abierto del río Nansa en el estuario de Tina Mayor. El cotero permite la contemplación del Val de San Vicente y los cercanos colosos del macizo oriental de los Picos de Europa.

El núcleo de referencia de la zona es Unquera, famoso por su dedicación a la elaboración de dulces, muy conocidos dentro y fuera de Cantabria. Hablamos, como no puede ser de otro modo, de las famosas corbatas de Unquera que constituyen el motor articulador de la economía de esta localidad de la ribera del Deba, cuyo asentamiento parece ser relativamente reciente pues no se cita ni el diccionario de Madoz ni se refleja en los mapas de Coello. En consecuencia se considera que la localidad comenzó a establecerse a finales del s.XIX.

Las corbatas de Unquera se confeccionan con un Hojaldre sobre el que se coloca una capa de azúcar y almendras, adoptando el aspecto de la prenda de vestir. Hoy en día, se han incorporado otros ingredientes a  los clásicos (mantequilla, harina, azúcar, huevos, almendras) como chocolate negro y blanco. La gama de repostería que ofrece Unquera basada en el hojaldre también se ha ampliado, resaltando las llamativas y enormes palmeras gigantes.

Desde Helgueras (T1)

Desde Helguera (120 m) el acceso es bastante sencillo. Un camino asciende suavemente (W) y tras desechar algunos ramales secundarios a derecha e izquierda, al alcanzar el altillo de La Redonda (219 m), continuamos a la izquierda (SE) para terminar en la braña de La Aurera (242 m), donde hay una casa abandonada. La cumbre se ubica al SW, pero para evitar las aulagas, remontamos hacia la izquierda (SE), para subir por la cresta oriental (W) hasta la cumbre del Pico de los Moros (356 m), coronado por una pequeña cruz de hierro. Desde la cima tenemos en frente el macizo de Peñarrubia, y se pueden divisar las cumbres del Pico de Europa y la singular Peña Mellera.

Existe una variante desde el barrio de Santa María (84 m), desde donde parte una pista que conduce a La Aurera (242 m), desde donde se alcanza la cumbre.

Accesos: Helgueras (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios