Punta O Garmo (2.555 m)

02/04/2006
Se sitúa junto al aéreo pico Anayet ( 2.574 m ), cuya fisonomía recuerda, en cierta medida, al Pic du Midi d' Ossau ( 2.884 m ), aunque en proporciones mucho más modestas. Al S. de esta montaña se halla otro pico bastante menos espectacular que algunos mapas sugieren más elevado sin serlo. Se trata de la Punta O Garmo, conocida popularmente como Vértice de Anayet ( 2.555 m ), por alzarse en su cima una señal geodésica. Ambas montañas se pueden conquistar en la misma ascensión al encontrarse unidas por el collado Rojo o collado Anayet ( 2.413 m ) que permite pasar rápidamente de una a otra.

Para complicar más el asunto toponímico, al W. de Anayet una cresta rocosa presenta la cota denominada Falso Anayet o Punta de las Negras ( 2.459 m ), que se aprecia como la cumbre más elevada desde el inicio de la Canal Royal. En realidad, sabemos que cada uno de estos picos tiene su nombre propio: Punta de las Negras, Anayet y Punta O Garmo y que, consideramos oportuno utilizar, en lugar de utilizar referencias relativas al Anayet.

En cualquier caso, estas montañas quedan perfectamente delimitadas. Al Norte por el barranco de La Canal Roya, y al Sur, por la Canal de Izas, pasando por ambos lugares sendas variantes del sendero GR-11.

Por la Canal Roya

Subiendo por la carretera transpirenaica de Somport ( 1.632 m ), unos 2 Km. antes de alcanzar el cruce de Candanchú, encontraremos la entrada a un Camping a la derecha y, posteriormente, tras una curva, el camino que penetra en la Canal Roya ( GR-11 ). Iniciamos la marcha cruzando un puente ( 1.363 m ), para deslizarnos (NE) por la Canal Roya. A la izquierda quedará las laderas del monte La Raca ( 2.278 m ), que nos separan del circo de Astún, mientras que a la derecha veremos emerger la silueta de un pico que se confunde con el Anayet ( 2.574 m ), lo que le ha dado la denominación de Falso Anayet, aunque algunos mapas lo denominan Punta de las Negras.

Después de unos tres cuartos de hora de marcha se llega al refugio de la Canal Roya ( 1.581 m ). Continuaremos el itinerarario a lo largo de la Canal Roya ( GR-11 ), hasta alcanzar su final en el lugar llamado La Rinconada ( 1.930 m ). Ahora el GR-11 asciende en fuerte pendiente rodeando el pico por la derecha y ganando el llano donde se instalan los bonitos ibones de Anayet ( 2.227 m ). Desviarse ahora en dorección W. hacia el visible collado Rojo o de Anayet ( 2.414 m ) que forman el Vértice de Anayet, a la izquierda, y el Pico Anayet ( 2.574 m ) a la derecha. El primero puede alcanzarse sin dificultad por la cresta Norte hasta la cima ( 2.559 m ).

Para el descenso usaremos una variante que nos depositará nuevamente en la Canal Roya. Para ello regresaremos al collado Anayet ( 2.414 m ) y descenderemos por la canal Norte que forma Anayet ( 2.574 m ) con el Falso Anayet o Punta de las Negras ( 2.459 m ) para situarnos en la pequeña cuenca lacustre ( 2.040 m ) donde se ubican dos ibones más ( Ibones del Anayet ). Continuando el descenso (NNE) volveremos a la Canal Roya ( 1.840 m ), un poco antes de La Rinconada. Continuamos entonces por el valle hasta el punto de partida ( 1.363 m ).

Por el barranco de las Negras

Iniciaremos el recorrido de la Canal Roya hasta el refugio ( 1.581 m ) donde abandonamos el GR-11 para elevarnos (S.SE) por el barranco de las Negras en fuerte pendiente. Iremos girando hacia la izquierda (SE) penetrando en el circo terminal entre la Punta de las Negras ( 2.459 m ) y el Vértice Anayet ( 2.559 m ) hasta salir al collado Rojo ( 2.414 m ), desde donde nos alzaremos (S) a la cima del Vértice Anayet ( 2.559 m ).

Desde Formigal

El itinerario habitual arranca en el Corral de las Mulas ( 1.627 m ) y progresa acompañado por el GR-11 por la pista del barranco Culivillas ( 1.730 m ) hasta su finalización. Continuamos la ruta a la derecha de los telesillas de Anayet entre la Punta de la Garganta ( 2.145 m ), a la derecha, y el pico Culivillas ( 2.523 m ), a la izquierda. Se sale entonces a los llanos que acogen los ibones de Anayet ( 2.227 m ). Desde aquí seguimos al collado Rojo ( 2.414 m ) y ganaremos la cima por la izquierda ( 2.559 m ).

Accesos : Canal Roya ( 3h 15 min ); Corral de Mulas ( 2h 30 min ).

Vértice Anayet circular desde Canfranc subiendo por Bco Las Negras y bajando por Canal Roya. calendar-icon18/09/2012
distance-icon19,548 Km duration-icon09:26 elevation-gain-icon1.224 m elevation-loss-icon1.224 m calendar-icon16/09/2012
user-imageIñigo Cia 106,67 Kb.
N-330-Canal Roya-Anayet-Vert.Anayet-O Porté-O Chinipés-N-330 calendar-icon26/09/2009
distance-icon18,635 Km duration-icon07:30 (estimada) elevation-gain-icon2.182 m elevation-loss-icon2.182 m calendar-icon31/12/1989
user-imageHugo Fernández 6,41 Kb.
Barranco Culivillas-Vértice Anayet-Arroyetas-Culivillas calendar-icon14/11/2007
distance-icon16,327 Km duration-icon07:14 elevation-gain-icon1.359 m elevation-loss-icon1.371 m calendar-icon13/10/2007
user-imagemartin 30,98 Kb.
Ascensión por Canal Roya y Chinepres calendar-icon01/08/2007
distance-icon8,052 Km duration-icon02:43 elevation-gain-icon66 m elevation-loss-icon2.210 m calendar-icon31/07/2007
user-imageSanti Usabiaga 9,85 Kb.