Ir arriba

Fraile, Punta del (56 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/12/2019
Modificado
06/06/2020
1

La franja costera que se extiende entre los estuarios de la Tina Menor y la ría de San Vicente, en los aledaños de San Vicente de la Barquera (6 m) posee algunos atractivos paisajísticos que se pueden reconocer visitando las pequeñas puntas que avanzan hacia el horizonte marino. Son alturas muy modestas y que no ofrecen una sensación de cumbre al encontrarse apenas levantadas sobre una rasa litoral. Sin embargo, pueden encontrarse, también pequeñas calas, acantilados interesantes y, en general, fusión entre mar y montaña. Los paisajes más interesantes están constituidos por la Punta del Fraile (55 m), la Playa y ensenada de Fuentes, la Punta de África (32 m) y la Playa de Barnejo-Berrellín.

El nombre de punta del Fraile (55 m) parece que tendría origen en una formación rocosa ligeramente individualizada del acantilado y que asemeja un solitario clérigo vigilante del rumor de las olas. La formación, no es del todo fácil de apreciar, al menos desde tierra, pero tiene una enorme semejanza con el Pico del Fraile de Tertanga (Araba), y que fue exponente de los albores de la escalada (1924).

Todo esta sección de litoral cercano a Santillán (113 m) permaneció bajo amenaza de construcción de una central nuclear (1973) con una potencia productiva cercana a 1 GW. Aunque la playa de la Fuente y los terrenos de El Fraile y mote Boria fueron comprados para proceder a la construcción de la instalación, está, con un presupuesto de 80.000 millones de pesetas de la época, no llegó a realizarse por la oposición política y social.

Desde Santillán (T1)

El itinerario discurre por pistas asfaltadas hasta la playa de Fuentes, donde hay parking para vehículos.

Partiendo de Santillán, por un carril asfaltado se llega en 1,5 Km a la Playa de Fuentes (4 m). A la derecha veremos la gran zanja que se construyó para la central nuclear. Un camino sube al final hacia la rasa superior. Como alternativa existe una senda algo más atrevida que discurre sobre los acantilados y que permite, de igual modo, llegar hasta la Punta del Fraile (55 m).

Accesos: Santillán (30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios