Olagoitiaga (706 m)

27/12/2019
28/12/2019

Cota de relleno que probablemente nadie visite si no es como complemento a ascensiones de mayor envergadura. Carece de vistas.

El punto más cercano donde dejar el coche para alcanzar esta cima es la ermita de Sta. Lucia, lugar en el que solo hay dos caseríos, Etxaurrea y Etxostea, anexo el uno al otro, pero que carece de edificio religioso. El sitio en cuestión está entre el km 21 y el 22 de la N-240. La entrada es estrecha, con cipreses a lo largo de una de sus orillas.

Desde la ctra. de Legutio a Barazar, N-240

Cruzaremos el Undebe por un puente para entrar en el Parque Natural de Gorbea. En un cruce próximo seguiremos por la pista de la derecha para ir cogiendo altura con decisión, obviando las pistas que nos salen primero a derecha y luego a izquierda. Se puede continuar por la pista hasta ganar el collado W (697 m) y de éste a la cumbre o bien subir por la ladera E siguiendo rastro de sendero. La cima no tiene nada que la defina, ni siquiera el consabido hito de piedras.