Ir arriba

Guzmán, Peña de (1356 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
28/12/2019
Modificado
28/12/2019
1

En la parte meridional de la Sierra de la Virgen en tierras aragonesas, al SE del vértice geodésico Cabrera (1428 m), se encuentra Peña de Guzmán (1356 m). Su cima es un pico de rocas situado sobre el cordal de la sierra, donde podemos ver hacia el norte el valle del río Aranda, con los municipios de Illueca, Gotor y Brea de Aragón en sus orillas.

Desde Sestrica (560m).

Para llegar a Peña de Guzmán (1356 m), salimos de Sestrica (560m) dirección WNW por el (PR-Z 72) que va hacia el alcornocal y que pasa entre campos de olivos de muchos años, llegando al refugio que está abierto y en muy buen estado. Desde aquí continuamos un poco en la misma dirección por el (PR-Z 72), pero cuando da un giro hacia el norte lo dejamos, para continuar hacia poniente por una senda muy clara, que sube por el alcornocal hacia la Sierra de la Virgen.
Cuando se acaba la senda, continuamos por el cordal que está bien señalizado con bastantes hitos de piedras, hasta llegar a Mingoaranda (1307 m) junto a un camino, por el que continuamos unos metros, para salirnos a la derecha y subir las rocas de la cima de Peña de Guzmán (1356 m).

En Sestrica podemos ver; la iglesia junto a su torreón y en las afueras al NW, lo que queda de un antiguo molino de viento, además del alcornocal de Sestrica por el que hemos subido y el Alcornoque del Prado, declarado árbol singular de aragón, con casi diez metros de altura, y su base dividida en diez troncos, tiene 640 centímetros de perímetro.

Acceso: Sestrica (1 h 48´).

Catálogos

Imágenes

Comentarios