Ir arriba

Picota de Pollugan (746 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
29/12/2019
Modificado
30/12/2019
6

El cordal que se estira al SE desde la cima de Altuna o Sisaite (769 m) hasta los mismos tejados de Zaitegi, cerrando el flanco norte de la vaguada por donde se abren paso las vías entre Vitoria-Gasteiz y Zuia a través de Aiurdin, presenta, además de la principal, otras dos cotas reseñables a pesar de su modestia: se trata de la Picota de Pollugan (746 m) y de Irizain (738 m); ambas cuentan además en sus cimas con sendos mojones divisorios entre las Juntas Administrativas zigoitiarras de Olano y Zaitegi, provistas de chapas rotuladas con los correspondientes topónimos.

La Picota de Pollugan (746 m) es un cerrillo vestido de quejigos, de corta prominencia pero perfectamente individualizado entre los collados de Sisaite (729 m) y Kilarrate (707 m). A pesar de la rotunda denominación inscrita en la placa del mojón cimero, que adoptamos con reservas, la toponimia del lugar plantea algunas dudas. Los mapas de la Diputación Foral de Araba y del Gobierno Vasco rotulan la cota simplemente como La Picota. La propia DFA, en la relación de puestos de caza tradicionales de Olano-Zaitegi, menciona "Picotas Pellugan" (hay dos puestos palomeros con esa denominación) y "Alto la Quemada", con chapa en la propia cima. Los términos "Pellugan" o "Pollugan" para el mismo paraje no dejan de generar confusión, más aún cuando en el vecino concejo de Letona existe una cota denominada "Poiugan", grafía que se antoja más correcta que la inscrita en el mojón de la cima.

Desde el Alto de Aiurdin

Sencillo paseo desde el Alto de Aiurdin (716 m), en el km 16,5 de la carretera A-3600 entre Vitoria-Gasteiz y Murgia. Al lado derecho del asfalto, dirección Zuia, salen tres pistas forestales: la más septentrional se orienta hacia Zarate; la central se dirige a las antenas próximas y continúa hacia Sisaite (769 m); tomamos pues la situada más al S, que traspone una barrera en ligero descenso y se encamina entre pinos y prados al collado Kilarrate, ya en la loma. Este portillo es accesible también por buenos caminos procedentes de Olano y Zaitegi.

Sin cruzar la barrera existente en este punto, una trocha trepa a la izquierda junto a la alambrada el corto repecho que nos sitúa, tras salvar el vallado con un oportuno caballete, en el mojón que denomina a la cima como Picota de Pollugan (746 m); el bosquete de quejigos que la cubre limita las vistas a la prolongación del cordal en ambas direcciones.

La lógica continuación hacia la cima de Altuna o Sisaite (769 m), techo del sector, no reviste más dificultad que ascender la loma al NW y buscar los mejores puntos para sortear las alambradas que la cercan, pudiendo regresar luego a Aiurdin por la senda de las antenas.

Acceso: Aiurdin mendatea (15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios