Ir arriba

Irizain (738 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
29/12/2019
Modificado
30/12/2019
7

Cota discreta pero de agradable panorámica, situada al E del collado Kilarrate, en el centro del suave cordal que se desarrolla entre la localidad de Zaitegi y la cumbre de Altuna o Sisaite (769 m), al N de las cuestas de Aiurdin. El mojoncillo divisorio entre los comunales de Zaitegi y Olano enclavado en la propia cima identifica el lugar como Irizain (738 m).

Desde Zaitegi

Situados junto a la parroquial de La Asunción de Zaitegi (605 m), hay que localizar al W del caserío la calle San Miguel, de donde sale un inconfundible camino suavemente ascendente en dirección al monte. A los cinco minutos, se bifurca a la derecha un sendero hacia el Campo Tumular de San Miguel, una necrópolis neolítica catalogada entre las Zonas de Presunción Arqueológica de Zigoitia; las tumbas de los primitivos pastores vascos pasarán prácticamente desapercibidas para los ojos poco entrenados.

El sendero pasa bajo un tendido eléctrico y continúa en suave ascenso a la derecha del bosquete de pinos y quejigos que cubre la loma; en el término de Garrakain se toca el límite con los terrenos comunales del concejo de Olano y, pasado el arbolado, ya en la amplia cuerda, donde volvemos a coincidir con la senda dejada para visitar los túmulos, otro mojón informa que el paraje se denomina Goikolau; hasta este lugar llega un camino desde el núcleo de Olano.

Un agradable paseo por terreno despejado y herboso, siempre al NW, nos sitúa sin esfuerzo en la despejada y panorámica cima de Irizain (738 m), con hermosas vistas hacia el mítico Anboto sobre las aldeas de Zigoitia; el corto paseo se puede prolongar sin problemas por el collado Kilarrate (707 m) y la Picota de Pollugan (746 m) hasta la cima de Sisaite (769 m), techo del sector, y regresar desde Aiurdin a Zaitegi por pista forestal o de nuevo por Kilarrate.

En este caso, volviendo a Goikolau desde la cima de Irizain, se puede descender por el sendero que rodea el pinar-quejigal por la ladera de solana, a la vista de la remozada ermita de San Bitor sobre la cima de Arratobe (772 m) y con el ruido terco del tráfico por la cercana autovía. El término "El Arcillero" con el que la cartografía denomina a este paraje sugiere la extracción, en época indeterminada, de arcilla destinada a la construcción o a la fabricación de tejas. De vuelta a la bifurcación de San Miguel, los caseríos de Zaitegi quedan a un paso.

Acceso: Zaitegi (25 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios