Ir arriba

Estozi, Puntal de (984 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/12/2019
Modificado
30/12/2019
5

En trayecto a la cumbre de Gazteluzarra (929 m), por su parte meridional, nos sentimos atraídos por la soberbia silueta de un relieve que encontramos al NE. Este accidente orográfico es una cumbre satélite del macizo de Asagarbia (1097 m), ubicado al SSW de la cima principal en el extremo meridional del cordal de Las Coronas. El topónimo lo basamos en la denominación del paraje donde se halla "Estozi ", nombre también usado en el barranco que lo rodea por su parte oriental y meridional, y Puntal lo añadimos a modo de genérico, atendiendo a su fisonomía.

El ascenso a esta modesta cumbre es apropiado para complementar la ruta a Gazteluzarra (929 m). Su cima  bastante notoria, se sitúa en una pequeña cresta caliza dentro de término municipal de Vidángoz/Bidangoze (Valle del Roncal), próxima a la muga de Igal/Igari (Valle de Salazar). El bosque se compone de pinos, como especie arbórea predominante, y robles intercalados. En cuanto al sotobosque destacan los bojes y los enebros.

Desde el puente del barranco de Xabros

Yendo por la carretera NA-2130 (Igal-Vidángoz), a la altura del K. 4,100, nada mas pasar el barranco Xabros, encontramos a mano derecha un amplio aparcamiento, que será el sitio elegido para iniciar la ruta.

Cogemos un camino (NE) que sale al lado contrario de la carretera del que se sitúa el parking. Este trayecto pasa junto a las ruinas de unos pabellones destinados a recluir prisioneros, del bando perdedor tras la Guerra Civil, con el fin de realizar trabajos en infraestructuras viales de la zona. De hecho el inicio del camino da muestra de ello. Los restos del antiguo asentamiento asemejan mas a cuarteles abandonados, que a campos de concentración Centro-europeos, como la reconstrucción de un barracón nos quiere dar a entender.

Dejamos el camino cuando nos hallamos en el punto mas próximo al SW del relieve. Avanzamos por el pinar aprovechando veredas del ganado hasta topar con un frente de roca caliza, que rodeamos por su parte oriental. Nos aproximamos a la cuerda que conecta nuestro objetivo con Gazteluzarra (929 m) y tomamos rumbo E-SE, sorteando la floresta que puebla el sotobosque, guiándonos por la intuición, hasta alcanzar una sencilla alambrada que marca la muga Igal-Vidángoz. Vamos a la par de ella (S) hasta alcanzar la cresta cumbrera. En este punto pasamos la muga (E) hasta situarnos en la parte mas alta de la cresta, dentro del término de Vidángoz. 

Acceso: Puente del barranco Xabros (50 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios