¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Al S de la Sierra de Atuzkarratz/Atuzcaraz, delimitada por el barranco de Xabros (E), el de Itartea (W) y la regata de Igal, donde desembocan los cauces anteriores, por el S, se encuentran tres cumbres; Muskildoia (1035 m), El Boyeral (1056 m) y Zeatzu (1068 m). Estas tienen un modesto parámetro de prominencia pero pasan de los 1000 m de altitud, dato que algunos montañeros navarros han seguido en sus retos orográficos personales. El terreno esta dedicado a fines forestales y ganaderos y se halla dentro del término de Igal/Igari, población perteneciente al Valle de Salazar/Zaraitzu Ibarra.
Zeatzu (1068 m) es la cumbre que se sitúa mas al N de las tres nombradas. Vista desde el S presenta el aspecto de una loma boscosa. la cumbre se halla en la parte oriental del cerro cimero. Mas al E encontramos un par de cotas de menor altitud desde las que también disfrutamos de vistas panorámicas.
Desde el puente del barranco de Xabros
Este acceso supone pasar por la cumbre del Boyeral (1058 m) por lo que ha este lugar seguimos lo indicado en su reseña.
En la esquina N del terreno deforestado del relieve anterior, a escasos dos metros, hay una bajada por un terreno rocoso, que se continúa con veredas de cazadores y nos acercan a la ladera S del relieve. Nos desplazamos hacia el W, aprovechando las mencionadas veredas y buscando las zonas mas limpias, hasta topar con una alambrada que la seguimos (W) y nos situamos en el collado E del cerro cimero. En este punto queda a nuestra derecha una peña caliza a modo de mirador. subimos, sorteando la vegetación y buscando trochas limpias, a la cumbre del cerro que ubica la cima en su parte oriental.
Acceso: puente del barranco de Xabros (1h 30 min)
-
Carretera Igal Km 4-Muskildoia-Boyeral-Zeatzu-inicio9,279,608 453 453

