Ir arriba

Zeatzu (1.068 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/12/2019
Modificado
30/12/2019
3

Al S de la Sierra de Atuzkarratz/Atuzcaraz, delimitada por el barranco de Xabros ( E ), el de Itartea ( W ) y la regata de Igal, donde desembocan los cauces anteriores, por el S, se encuentran tres cumbres; Muskildoia (1035 m), El Boyeral ( 1056 m ) y Zeatzu (1068 m ). Estas tienen un modesto parámetro de prominencia pero pasan de los 1000 m de altitud, dato que algunos montañeros navarros han seguido en sus retos orográficos personales. El terreno esta dedicado a fines forestales y ganaderos y se halla dentro del término de Igal/Igari, población perteneciente al Valle de Salazar/Zaraitzu Ibarra.

Zeatzu ( 1068 m ) es la cumbre que se sitúa mas al N de las tres nombradas. Vista desde el S presenta el aspecto de una loma boscosa. la cumbre se halla en la parte oriental del cerro cimero. Mas al E encontramos un par de cotas de menor altitud desde las que también disfrutamos de vistas panorámicas.

Desde el puente del barranco de Xabros

Este acceso supone pasar por la cumbre del Boyeral ( 1058 m ) por lo que ha este lugar seguimos lo indicado en su reseña.

En la esquina N del terreno deforestado del relieve anterior, a escasos dos metros, hay una bajada por un terreno rocoso, que se continúa con veredas de cazadores y nos acercan a la ladera S del relieve. Nos desplazamos hacia el W, aprovechando las mencionadas veredas y buscando las zonas mas limpias, hasta topar con una alambrada que la seguimos ( W ) y nos situamos en el collado E del cerro cimero. En este punto queda a nuestra derecha una peña caliza a modo de mirador. subimos, sorteando la vegetación y buscando trochas limpias, a la cumbre del cerro que ubica la cima en su parte oriental.

Acceso: puente del barranco de Xabros ( 1h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 31 de diciembre de 2019

    La cumbre tiene tres cotas que compiten por ser la cima. Nosotros medimos con dos GPS las tres obteniendo aproximadamente las siguientes alturas (que están en mi track):  oriental (1.062m), central (1.064m) y occidental (1.063m), con el error que se supone de 2-3m que pueden dar los GPS comerciales no profesionales. El IGN que mide con láser por LIDAR da algo más (1.068m), lo mismo que el SITNA que en esta ocasión da respectivamente 1.071,05m, 1.071,68m y 1.069,80m, confirmando nuestra medición que señala la cima central, aunque solo por 63 cm en este caso, lo que prácticamente es inapreciable.

    Aún y todo la más bonita y despejada es la primera, la oriental, porque tiene vistas, y me parece oportuno mantenerla.

    Para llegar a la central se sigue un poquito y a la derecha hay una zona de pinar desbrozada que al otro lado hace una pequeña elevación donde pusimos otro hito al confirmar que era algo más alta. En cualquier caso hablamos de 1m o menos en las 3 cimas por lo que tampoco es muy relevante la diferencia. La distancia a recorrer entre ambas cimas son 100m.