Ir arriba

Café, Peña del (1412 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
30/12/2019
Modificado
30/12/2019
1

Al SE del vértice geodésico Cabrera (1428 m) en la Sierra de la Virgen, se encuentra Peña del Café (1412 m). Su cima está en la parte somera de un cordal bastante llano y la parte más elevada es una roca que sobresale un par de metros de la tierra, junto a un pequeño enebro que está pegado a ella.

Desde Sestrica (560 m).

A la cima de Peña del Café (1412 m) podemos subir desde la localidad zaragozana de Sestrica (560m), saliendo de su plaza por el (PR-Z 72) que va dirección WNW, hacia el alcornocal y que pasa por la ermita de San Bartolomé. Después continua por caminos entre campos de viejos olivos, hasta llegar al refugio de Sestrica, que está abierto, con mesas, agua y un hogar. Desde aquí continuamos un poco en la misma dirección por el (PR-Z 72), y cuando da un giro hacia el norte lo dejamos, para seguir subiendo hacia poniente por una senda muy clara, que va por el alcornocal hacia la sierra de la Virgen. Si vamos atentos veremos algunos troncos sin la corteza, de cuando se extraía el corcho antes de 1.990, que creo es cuando se terminó de trabajar estos alcornoques. 

Cuando se acaba la senda, continuamos por el cordal siguiendo unos hitos de piedras, hasta llegar a Mingoaranda (1307 m) situado junto a un camino, poco después pasamos por Peña de Guzmán (1356 m), antes de llegar a Peña del Café (1412 m). Si continuamos por la sierra hacia el NW, llegamos al vértice geodésico Cabrera (1428 m).

En sestrica podemos ver; la iglesia situada junto a su torreón defensivo y en las afueras al NW, parte de la torre de un antiguo molino de viento, además del alcornocal de Sestrica por el que hemos hecho la subida y el Alcornoque del Prado, declarado árbol singular de Aragón, con casi diez metros de altura, y su base dividida en diez troncos, tiene 640 centímetros de perímetro.

Acceso: Sestrica (2 h.).

Catálogos

Imágenes

Comentarios