Ir arriba

Noguera, La (446 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
30/12/2019
Modificado
05/01/2020
2

En las estribaciones de la Plana de la Negra hacia el SW, dentro del término de Fustiñana, entre los muchos cabezos planos que hay, se encuentra La Noguera (446 m).

La parte cimera es una plana con dos grandes campos de cultivo, teniendo la cima en un apéndice sin cultivar de la plana, que sale hacia levante, siendo una zona pedregosa, con romeros y sabinas, justo encima de la balsa y la Paridera del Cortador.

Los barrancos de su cara sur van al barranco de Cabezo Royo y este al de Congostos, y las aguas de la cara norte van al barranco de Las Cuevas de Valdelanegra, yendo paralelos hasta el río Ebro.

Desde el cruce del camino de Fustiñana a Bardenas (355 m).     30 T 628894 4656195

Para llegar al punto de salida, salimos con el coche desde Fustiñana, por el camino que sale hacia la Bardena desde el campo de fútbol, y a 4,5 km tenemos un cruce con otro camino que sale a la derecha hacia levante y que tiene un bebedero de perdices. También se puede llegar circulando al revés, desde la carretera NA-125 PK 11,750.

Desde aquí empezamos a andar por el camino hacia levante, rodeando por el sur el cabezo de Masadero (421 m). Al llegar al barranco de Raboseras, lo cruzamos y el camino gira hacia el SE, hasta que llegamos al barranco de Las Cuevas de Valdelanegra. Después de cruzar el camino hace dos curvas seguidas derecha-izquierda con dos desvíos, y hay que seguir dirección a levante (aunque el camino hace curvas), hacia las ruinas de la paridera del contador. Al llegar a las ruinas de la paridera, dejamos el camino para ir hacia el sur, para pasar por la balsa y desde ella subir por la ladera a la plana, donde está la cima.

Menos los pocos metros de la subida final, todo es por caminos, pero se cruzan barrancos sin puentes y se pasa por zonas que se pueden encharcar. Se pueden recorrer con un vehículo adecuado si no ha llovido, hasta la misma paridera del Cortador.

Acceso: Desde el cruce del camino de Fustiñana a Bardena (55´).

Catálogos

Imágenes

Comentarios