Ir arriba

Umbría, La (549 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
01/01/2020
Modificado
02/01/2020
2

La cara norte de La Plana de la Negra en Bardena llamada La Umbría, es una ladera con mucho desnivel en la que predominan los pinos, y al terminar la franja de bosque, tenemos varios campos de cultivo mezclados entre algunos pequeños cabezos, siendo La Umbría (549 m) el de mayor altura de ellos.

Su parte cimera es un campo de cultivo que tiene la cima en la parte más meridional de él, entre una coscoja y una sabina.

Desde la pista que sube a Sancho Abarca al NE del Estrecho (530 m). (30 T 636158 4659594)

Para llegar en coche al lugar de la salida, cogemos la pista que sube a la Negra y Sancho Abarca desde el kilómetro 17,200 de la carretera NA-125 y al terminar la plana de Alfarillo, cuando llegamos al inicio de la subida a la plana de la Negra, encontramos un cruce de caminos señalizado en la muga con Aragón, donde podemos aparcar.

Desde aquí podemos ir hacia poniente, cruzando un campo si está barbecho o rastrojo, hasta llegar al camino que va a las ruinas de los corrales de Los Novillares, situados al lado de dos balsas. Si está sembrado iremos por una senda que va por debajo de los pinos de la Umbría de la Negra y llega al mismo lugar de las balsas.
De las balsas seguimos bajando hacia poniente, hasta llegar al puente en el barranco de Las Cruces, donde giramos hacia el SW, para subir por camino entre escambrones hacia el corral del Alto. Al llegar al collado (523 m), dejamos la vertiente del barranco de Las Cruces, para entrar en la cabecera de los que llevan sus aguas al barranco de la Sobradera.
Desde este collado (523 m) continuamos subiendo por el camino dirección sur y termina en un campo de cultivo. Este campo lo recorremos dirección W, por la orilla de su parte sur, al igual que el siguiente y al terminar este segundo, llegamos a la cima de La Umbría (549 m).

Acceso: Desde la pista que sube a Sancho Abarca al NE del Estrecho (50 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios