Ir arriba

Cabezotinaja (543 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
02/01/2020
Modificado
02/01/2020
3

Cabezotinaja (543 m) es un pequeño cabezo situado en la cara norte de La Plana de la Negra en Bardena, llamada La Umbría. Se encuentra rodeado de varios campos cultivados, que nos favorecen el poder llegar a su cima sin demasiada dificultad.

Su cumbre redondeada posiblemente se cultivó hasta hace unos años, pero ahora apenas tiene vegetación al llevar años sin labrar, teniendo la cima en medio del campo abandonado.

Desde el estacionamiento junto al Barranco de la Junquilla (30 T 630056 4658788).

Para llegar a este estacionamiento, tenemos que entrar desde la carretera NA-125 PK 11,750, por el camino que dejan circular con vehículos a motor en esta zona de Bardenas, y que va por Portimayor a Fustiñana. La zona para aparcar está a tres kilómetros de la carretera, junto al desvío de la pista que sube a la Plana de la Negra.

Desde aquí por esta pista que está marcado con mojones de ruta BTT, la seguimos hacia la cuesta de La Negra, y al llegar al segundo camino que nos sale hacia la derecha, lo seguimos dirección NE hacia las Cabañas de la Umbría. Este camino termina en un campo al otro lado de un barranco de la Sobradera y continuando en la misma dirección por la orilla de los campos, llegamos al collado (483 m). Aquí vamos por el cordal hacia el sur para llegar a la cima de Cabezotinaja (543 m).
Desde ese mismo collado (483 m), se puede acceder fácilmente al cabezo Sobradera (507 m), que está hacia el norte a escasos metros.

Acceso: desde el estacionamiento junto al Barranco de la Junquilla (50´).

Catálogos

Imágenes

Comentarios