Ir arriba

Varona (1.018 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/01/2020
Modificado
05/01/2020
1

La Varona ( 1018 m ) es la cumbre mas alta del término municipal de Moros, pintoresca población zaragozana, de la comarca de Calatayud, ubicada en un meandro del río Manubles. Se halla junto a la mojonera de Moros y Villalengua, estando la 1ª población al SE y la 2ª al NE. El relieve ocupa el espacio que abarca la horquilla formada por el Barranco Cocanil y su afluente el barranco Valdelacasa, subsidiarios del río Manubles, por su margen derecha. La litología se compone de rocas areniscas. La especie arbórea predominante es la carrasca con diversas especies de arbustos y matorral en el sotobosque ( tomillos, aliagas, enebros... ).

La cima se encuentra junto a la mojonera entre Moros ( S ) y Villalengua ( N ). En ella hay ubicado un pilar geodésico, lo que nos facilita situarla en el terreno.

Desde los Corrales de Santius

Yendo de Ateca a Torrelapaja por la carretera provincial CP 1, en una curva situada al ENE de Moros, sale a la izquierda un camino rural asfaltado ( SW- W ). Vamos por él hasta un desvío a la derecha (NW ) que pasa el curso del río Manubles, junto a la fuente de los Siete Caños, y continúa (NE ) hasta los Corrales de Santius, punto al que accedemos por vial asfaltado y con espacio para aparcar el vehículo.

Cogemos una pista ( W ) " camino de Castilla ", que va a la par del barranco Cocanil, fanqueada por las vertientes del Alto Trasvilla ( 819 m ) y Santa Bárbara ( 977 m ) en su parte meridional y de la Loma de las Aceras ( 953 m ) en la septentrional. Alcanzamos la confluencia del Barranco Cocanil y del de Valdelacasa, al SE del relieve, donde tomamos un camino ( NW ), paralelo al 2º curso.

Tras un corto espacio de camino seguimos la cuerda (NW-W ) de un cordal secundario , situado en la parte sudoriental de la estructura. Este nos lleva a contactar con la cuerda principal, por la cual vamos ( NNW ) hasta la cumbre. En ella encontramos un pilar geodésico que nos la marca y nos ofrece buenas panorámicas del entorno. El trayecto discurre en su gran mayoría por terreno limpio, donde se aprecian veredas, salvo alguna mancha de carrascal que se sortea sin dificultades.

Acceso: Corrales de Santius ( 1 h 15 min )

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios