Ir arriba

Loma, La (860 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/01/2020
Modificado
06/01/2020
1

La Loma ( 860 m ) es un relieve situado sobre el margen izquierdo del río Manubles. presenta una diferencia notable entre su flancos; el oriental es tendido y el occidental tiene una pendiente pronunciada. En su espolón noroeste se asienta la pintoresca población de Moros y en las estribaciones de su flanco occidental, en el paraje del Trasbol, hay unas pintorescas formaciones de conglomerado. Su cumbre ubica un pilar geodésico que representa un vértice de tercer orden.

Moros es una pintoresca población, de la comarca de Calatayud, enclavada en el espacio delimitado por un gran meandro del río Manubles. En ella destacan su monumental iglesia, con influencias mudéjares, dedicada a Santa Eulalia y las ruinas de su castillo, cubiertas de hiedra en gran parte. Otros lugares religiosos de Interés son el templo de Ntra Sra de la Vega, las ruinas de las ermitas, San José y Santa Bárbara, y varios peirones ( San Roque, San Antón... ). En el aspecto recreativo cuenta con un sendero local de pequeño recorrido " ruta del Manubles ", así como otros que la contactan con otras poblaciones zaragozanas ( Terrer, Ateca... ).

Desde Moros

Iniciamos la ruta desde la entrada E de la población, donde se hallan las ruinas de la ermita de San José. Tomamos un camino S, atendiendo la indicación de una tablilla que apunta a Terrer . Al poco del inicio hay una bifurcación donde optamos por el ramal derecho. El recorrido aparece señalizado, de forma indirecta, con señales de sendero ( amarillas/blancas ). Alcanzamos el cerro cimero, que rodeamos por su flanco oriental y lo ascendemos por el meridional, mas limpio y mas tendido. La cima ubica un pilar geodésico que nos sirve de señal.

Para hacer mas interesante la ruta, cumplimentando la simplicidad y corta duración de este acceso, la vuelta la podemos efectuar por el flanco occidental del relieve. Para ello seguimos un tramo de pista ( S ), que discurre por su cordal, llegar a su extremo y tomar una pista que nos permite descender a la base del monte. Para que no resulte tan tedioso este itinerario, pista entre pinos, en la 1ª parte alta del recorrido (mitad/alta ) se  pueden efectuar algunos alcorces. En la 2ª parte (mitad/baja ) es mejor  seguir la pista, pues ir al derecho supone pasar barrancos, bajar fuertes pendientes y atravesar aliagares.

Una vez en la base del relieve, contactamos con un sendero local "ruta del Manubles", señalizado con franjas verdes/blancas. Yendo por el ( N ), por una senda, pasamos próximos a las  pintorescas formaciones de conglomerados del Trasbol, y dejamos a nuestra izquierda el sinuoso curso del río Manubles. Alcanzamos un punto con un poste de señales donde tenemos dos opciones; una es ir directos al S de Moros y otra, la cual elegimos, es llegar al E de la población, donde se hallan las ruinas del castillo, pasando en el trayecto por el mirador de San Roque, situado junto al peirón del santo.  Desde aquí las vistas de Moros y de la vega del Manubles son excelentes pero la obra del mirador desentona con el paisaje.

Acceso: Moros ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Moros-La Loma-Moros calendar-icon04/01/2020
distance-icon5,958 Km duration-icon01:22 elevation-gain-icon238 m elevation-loss-icon238 m calendar-icon19/03/2019
user-imageRoberto Gil Alonso 6,11 Kb.

Comentarios