Ir arriba

Trasvilla, Alto (819 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/01/2020
Modificado
06/01/2020
1

El Alto Trasvilla ( 819 m ) es un  cerro situado en el extremo oriental de un cordal ( W-E ), que se desprende de la parte septentrional del monte Santa Bárbara ( 977 m ). El barranco de Cocanil lo delimita por su parte septentrional con respecto a la Loma de las Aceras ( 953 m ) y a Varona o cerro Madroño ( 1018 m ). Por su parte oriental y meridional su territorio lo fija el curso sinuoso del río Manubles. Al S del relieve, separado por el río citado se ubica la población de Moros, asentada en un espolón, al NW de la Loma ( 860 m ).

La cima es notoria, se sitúa sobre un resalte rocoso de conglomerado. Desde ella disfrutamos de buenas panorámicas del entorno. La fisonomía del cerro es redondeada y ofrece un aspecto pelado ( poblado de matorral, sin apenas especies arbóreas o arbustivas )

Desde los Corrales de Santius

Yendo de Ateca a Torrelapaja por la carretera provincial CP 1, en una curva situada al ENE de Moros, sale a la izquierda un camino rural asfaltado ( SW- W ). Vamos por él hasta un desvío a la derecha (NW ) que pasa el curso del río Manubles, junto a la fuente de los Siete Caños, y continúa (NE ) hasta los Corrales de Santius. Punto al que accedemos por vial asfaltado y con espacio para aparcar el vehículo.

Subimos a un corral en ruinas , que vemos a nuestra izquierda, situado en la parte terminal/oriental de la cuerda del relieve. Avanzamos por este último trayecto ( W ), sin grandes dificultades, hasta alcanzar el afloramiento rocoso donde se sitúa la cumbre.

Siguiendo la cuerda en dirección ( W-WSW ), pasando por el collado W del relieve ( 783 m ), podemos coronar la cumbre de Santa Bárbara ( 977 m ), donde se encuentran las ruinas de la ermita.

Acceso: Corrales de Santius ( 12 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios