Ir arriba

Trasvilla, Alto (819 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/01/2020
Modificado
06/01/2020
1

El Alto Trasvilla (819 m) es un  cerro situado en el extremo oriental de un cordal (W-E), que se desprende de la parte septentrional del monte Santa Bárbara (977 m). El barranco de Cocanil lo delimita por su parte septentrional con respecto a la Loma de las Aceras (953 m) y a Varona o cerro Madroño (1018 m). Por su parte oriental y meridional su territorio lo fija el curso sinuoso del río Manubles. Al S del relieve, separado por el río citado se ubica la población de Moros, asentada en un espolón, al NW de la Loma (860 m).

La cima es notoria, se sitúa sobre un resalte rocoso de conglomerado. Desde ella disfrutamos de buenas panorámicas del entorno. La fisonomía del cerro es redondeada y ofrece un aspecto pelado (poblado de matorral, sin apenas especies arbóreas o arbustivas)

Desde los Corrales de Santius

Yendo de Ateca a Torrelapaja por la carretera provincial CP 1, en una curva situada al ENE de Moros, sale a la izquierda un camino rural asfaltado (SW- W). Vamos por él hasta un desvío a la derecha (NW) que pasa el curso del río Manubles, junto a la fuente de los Siete Caños, y continúa (NE) hasta los Corrales de Santius. Punto al que accedemos por vial asfaltado y con espacio para aparcar el vehículo.

Subimos a un corral en ruinas , que vemos a nuestra izquierda, situado en la parte terminal/oriental de la cuerda del relieve. Avanzamos por este último trayecto (W), sin grandes dificultades, hasta alcanzar el afloramiento rocoso donde se sitúa la cumbre.

Siguiendo la cuerda en dirección (W-WSW), pasando por el collado W del relieve (783 m), podemos coronar la cumbre de Santa Bárbara (977 m), donde se encuentran las ruinas de la ermita.

Acceso: Corrales de Santius (12 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios