Ir arriba

Hundido, El (1684 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
05/01/2020
Modificado
05/01/2020
3

En la Sierra de Pradilla entre Fragosto (1647 m) por el norte y Los Randos (1778 m) por el sur, tenemos el cabezo El Hundido (1684 m). Su cima rodeada de brezos por todas las caras tiene colocado un pequeño hito de hormigón, que delimita los terrenos de San Millán de la Cogolla por la cara NW y Tobía por la cara SE.

Desde área recreativa de los Corrales de Urre (935 m).

Salimos del área recreativa de los Corrales de Urre (935 m), por el camino que sube hacia levante por el barranco de Fragosto. En el primer cruce cogemos el camino de la derecha y en el segundo el de la izquierda, que va hacia el cordal que se desprende del Pico Fragosto (1647 m) hacia el W. Al llegar a este cordal entramos y dejamos el camino, para subir dirección E por una zona sin árboles hacia el Pico Fragosto (1647 m).

Al llegar a la cota (1550 m) vamos a la derecha por sendas de vacas para rodear la cima por el SW (si no queremos coronarla), y de esa manera llegamos por encima de unas hayas, al collado (1578 m) situado al sur de Pico Fragosto (1647 m). Desde aquí continuamos hacia el sur por el camino o junto a la alambrada que está limpio de brezos, hasta llegar al collado (1627 m) situado al NE del Hundido (1684 m).
La subida desde aquí después de cruzar la alambrada, se puede hacer buscando paso entre los brezos que están bastante espesos, aunque no muy altos, o por el hayedo hasta llegar a la cara norte del Hundido (1684 m), donde una senda de animales nos saca del hayedo y entre los brezos nos lleva a la cima.

Si queremos complicar la subida, con bastante aventura, sin sendas y todo por bosque con mucho desnivel, salimos desde el mismo sitio por la senda hasta la ermita de San Millán (1070 m). Después de verla la rodeamos por el sur, para coger entre los pinos el cordal (que a tramos tiene bastante vegetación) y llegar a los pies de la rocosa cara NW de La Horcajada (1284 m), a la que se puede subir por una pequeña chimenea entre vegetación y algún resalte o escalón de roca, que hay que trepar un poco para superarlo y llegar a la cima (si se quiere podemos rodear por el norte y es más llevadero).

Desde La Horcajada (1284 m) seguimos por el cordal dirección SE entre brezos, hayas y después pinos, hasta llegar a un camino (1480 m) y después de cruzar el camino continuamos por sendas de animales hacia el hayedo de la cara norte del Hundido (1684 m), y por él llegamos a los brezos que rodean la cima.

Accesos: Corrales de Urre por camino (2 h); por la ermita y cordal sin senda (1 h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios