Ir arriba

Hierbines, Los (730 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
05/01/2020
Modificado
05/01/2020
1

Pequeña cima al este de Atxamun. Si bien el recorrido hasta la misma es un paseo agradable a través de unos bonitos bosques, su cima no ofrece apenas vistas y está afeada por la presencia de un aparatoso puesto palomero y los restos abandonados de otro.

Desde Erentxun

Salimos del pueblo de Erentxun por un camino agrícola dirección sureste (SE) hasta conectar con la GR-25. Continuamos por esta vía hasta llegar a la balsa de riego. Abandonamos la GR-25 y continuamos por una pista forestal dirección sur (S) y a escasos metros en la siguiente bifurcación continuamos por el camino de nuestra derecha. Esta pista, bastante deteriorada por el tránsito de vehículos para la extracción de madera y de motocicletas (a pesar de estar prohibido), asciende hasta un pequeño portillo. En este punto giramos dirección norte (N), y por una pista de servicio a los puestos de caza, llegamos a la cima de Los Hierbines (730 m).

Acceso: Erentxun (40 min)

Vasco-Navarro

Rememorando el Vasco-Navarro deberemos mencionar a Eufemia Barrios Huidobro. Esta mujer fue una de las primeras Jefas de Estación del Estado, ejerciendo su cargo hasta su jubilación en la estación de Erentxun. Es curioso como en el tramo de Otazu a Laminoria  las Encargadas de Estación fueron mujeres, siendo al principio un tema muy controvertido. La decisión  del director  se basaba en que consideraba a las mujeres mucho más responsables y diligentes en el trabajo, aunque queda la duda que si la verdadera razón era el menor salario que percibían, ya que éste era mucho menor al de un hombre realizando las mismas labores.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios