Ir arriba

Girizabal (877 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
07/01/2020
Modificado
07/01/2020
4

Girizabal (877 m) es un cerro situado en el término de Izurzu, al E del núcleo urbano. Este lugar, junto con Muniáin de Guesálaz, son dos poblaciones integradas en el municipio " Valle de Guesálaz ", ubicadas en un sector nororiental del territorio, separada del mismo,  tras disgregarse del mismo Salinas de Oro/Jaitz.

El terreno es de litología caliza y el tipo de cobertura vegetal es de robledal en los niveles inferiores y carrascal, con un espeso sotobosque de boj,en la parte alta.

Desde Izurzu

A unos 300m de Izurzu, yendo por la carretera NA-700 dirección Etxauri, se halla el K.22 y junto a él sale un camino herboso a la derecha. Tomamos este trayecto, que en su inicio tiene un monolito en memoria algún acto de represalia cometido por el bando nacional durante la Guerra Civil, y alcanzamos un campo y una zona de prados que nos permiten llegar al borde del carrascal por terreno despejado.

Situados en el borde del espeso bosque, no encontramos un acceso claro, y debemos avanzar abriéndonos camino por el sotobosque de bojedal. Es oportuno ir bien petrechados de ropa y aprovechar días que el bosque esté seco para que no resulte demasiado incómodo el trayecto.

Afrontamos la subida desde un lugar donde hay unos pinos aislados y una braña que nos sirven de referencia. Remontamos el flanco occidental del cerro, nos abrimos camino entre el boj y aprovechamos rastros de veredas, hasta alcanzar el borde del relieve. Nos desplazamos hacia el N, por un espacio análogo al de subida. Llegamos a un morro calizo, en el rafe del relieve, donde sobresale una pequeña peña, idónea para situar el hito cimero. Subir a lo mas alto nos supone hacer una ligera trepada (1 m). Las vistas panorámicas son escasas al ser impedidas por la masa boscosa.

Acceso: Izurzu (40 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 25 de enero de 2020

    Siguiendo un poco más desde la zona de la peña de la cara W, por un laberinto de bojes, se alcanza un hito más grande y antiguo en medio del bosque, más cercano al punto que dan los mapas como más elevado. Entrar a esa parte sin GPS sería una temeridad porque todo es luego igual para intentar encontrar la bajada. Al menos casi todo son bojes y no hay de momento zarzas.

    A la bajada queríamos haber vuelto al camino e ir por Ollakarizketa pero se oían perros de una batida de caza (estaban aparcados en la curva de bajada del puerto) así que improvisamos otra por el NW que tampoco evitó tener que saltar una alambrada.