Ir arriba

Montilisancho (943 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
08/01/2020
Modificado
01/04/2020
10

Cima al este (E) de San Kristobal (963 m), que si bien no tiene vistas, nos permite disfrutar de un entorno admirable. Admirable porque podemos deleitarnos observando unos enormes robles, auténticos testigos mudos que nos llenarán de sensaciones y nos hará reflexionar del pasar del tiempo, haciéndonos sentir un poco insignificantes ante tal derroche de belleza.

Desde Antoñana

Salimos del pueblo de Antoñana dirección sur (S)  por la pista asfaltada que nos conduce al molino de Oteo. Una vez en el molino giramos por la parcelaria dirección este (E) hasta el próximo cruce, que nos hará girar noventa grados para seguir hacia el sur (S). Subimos por la bonita pista, hasta que ya en el portillo, un pequeño hito nos marca una difusa pero cómoda senda. La senda comienza a ganar altitud con rapidez y pronto llegaremos a la cota de Montilisancho, identificable por la tronca de un gran árbol seco. Podemos continuar hasta la cima de San Kristobal  y disfrutar de los enormes árboles, auténticas joyas escasísimos en nuestro territorio, que nos hace reflexionar sobre cómo se lleva a cabo la gestión de nuestros montes.

Acceso: Antoñana (1 h 15 min).

Centro de interpretación Vía Verde del Vasco-Navarro.

En la zona de la antigua estación del Vasco-Navarro y bien visibles desde la carretera, nos encontramos con tres vagones que han sido transformados en el centro de interpretación de la vía verde del vasco-navarro y también como oficina de turismo comarcal de la Montaña Alavesa. Dentro de ellos hay  información del trazado de la línea férrea desde su inicio en Gipuzkoa, hasta su llegada a la localidad navarra de Estella;  así como diferentes objetos, imágenes y retazos de historia. Una visita recomendable.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconDavid Navas Elguea
    El 11 de enero de 2020

    Exactamente, coregido. Gracias.

  • item-iconJose Antonio Ibañez
    El 8 de enero de 2020

    ¿Desde Apellániz? ¿No será desde Antoñana?