Ir arriba

Garrastegi (627 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
08/01/2020
Modificado
08/01/2020
1

Discreta colina boscosa que se alza en el extremo NW del embalse de Urrunaga, entre la localidad de Elosu y los caseríos de San Pedro Gorostiza, pertenecientes al concejo de Zestafe, en el término municipal de Zigoitia. Una ancha cicatriz entre el arbolado, provocada por la servidumbre de paso de una línea eléctrica de alta tensión, recorre longitudinalmente la loma de Garrastegi (627 m), cuya cima aparece ocupada por una enorme torre metálica.

Si conseguimos abstraernos de esta circunstancia, la ruta hasta Garrastegi resulta un agradable y corto paseo por buenos caminos en un bucólico entorno ganadero y forestal, en cuyo tramo final llama la atención una venerable colección de robles corpulentos y añosos.

Desde Elosu

Frente a la fachada de la parroquial de San Miguel de Elosu (586 m), concejo del municipio de Legutio que cuenta con hermosos rincones a la orilla del embalse de Urrunaga, hay que tomar la parcelaria asfaltada que abandona el núcleo por el W, en dirección a la carretera que enlaza San Pedro de Gorostiza con Acosta/Okoizta y Zestafe.

La pista rectilínea desciende suavemente a una vaguada, donde entra en terrenos de Zigoitia, y vuelve a ascender hasta un alto señalado como "aparcamiento de becada" (0,15). A la derecha sale un camino ganadero, pedregoso en su inicio y algo embarrado después, que llanea junto a un pastizal cercado con alambrada, por donde corre la línea de alta tensión. No es necesario cruzar el portillo ni molestar al rebaño de ovejas que sestea en el prado.

Hay que seguir el camino principal, que gana altura suavemente entre hermosos ejemplares de roble, y tomar al final el ramal que gira en ángulo recto a la izquierda, a la par del cercado. El breve repecho por el viejo robledal nos sitúa enseguida en la cima herbosa de Garrastegi (627 m), bajo la inmensa torre del tendido eléctrico que la corona; vistas muy limitadas a causa del arbolado que flanquea la franja de servidumbre de la línea de alta tensión.

Acceso: Elosu (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios