Ir arriba

Calvario, El (976 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/01/2020
Modificado
09/01/2020
1

Aledaña a la población soriana de Berlanga de Duero, en su parte oriental, se halla unos relieve de litología caliza, conocido como pedriza en estos lares. En ella la acción erosiva del río Escalote ha modelado una pintoresca hoz y en su entorno encontramos varias unidades orográficas individualizadas. En su lateral izquierdo (W ) se encuentran el Cerro del Castillo ( 972 m ), el Cerro del Calvario ( 976 m ) y los Angostillos (965 m ). A la  parte derecha se halla el Coborrón ( 1047 m ), un pequeño macizo situado en las estribaciones noroccidentales del páramo/sierra de Hontalbilla. En este último sector tendremos en consideración, a la hora de reseñar, una cima principal donde se ubica el pilar geodésico y un cerro cónico, las Atalayas (1042 m ), que a pesar de tener 5 m menos de altitud requiere nuestra atención por ser un ente aislado.

El Calvario ( 976 m ) se sitúa al NE del casco urbano de Berlanga. Es un cerro que ofrece una cara occidental de poco atractivo orográfico y otra oriental con unos cortados espectaculares sobre la ribera del río Escalote. En la cima encontramos los restos de un maltrecho calvario, que da base a la denominación del cerro, semiescondido entre un depósito de aguas circular y una estación de telecomunicaciones con varias antenas.

Desde Berlanga de Duero

Partimos de la parte NE del casco urbano de Berlanga de Duero, que contacta con el cerro, y subimos a su cumbre sin mayores complicaciones. La cima la ubicamos en el emplazamiento del olvidado calvario.

También podemos coger un camino que llega a la cumbre desde su collado N, en combinación con la subida al cerro de los Angostillos ( 965 m ), que se sitúa al N del mencionado collado.

Acceso: Berlanga de Duero ( 5 min )

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios