Ir arriba

Urrustizar (668 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
09/01/2020
Modificado
21/06/2020
7

A caballo entre el embalse de Albina y la cola del embalse de Urrunaga (antaño más conocido como de Santa Engracia, nombre del principal arroyo que lo alimenta), se alza la cota de Urrustizar (668 m), una loma boscosa rematada por un extenso prado de siega y diente donde pastan las ovejas.

Culminación de la estribación meridional de la pequeña sierra de Mirugain, la ladera S de Urrustizar, donde se ubica el camposanto de Legutio, desciende de manera escalonada hacia los caseríos y el casco histórico de esta antigua "villa real", que cuenta con carta fundacional desde 1333 (la localidad, fundada sobre la antigua aldea de Legutiano, se denominó Villarreal de Álava desde el siglo XIV hasta principios de los 80 del pasado siglo).

El trazado de la carretera A-2620 entre Legutio y Aramaio por Kruzeta, que circula próximo a la cima, no devalúa en absoluto el interés orográfico de esta colina, no excesivamente llamativa, pero dotada de cierta prominencia y situada en medio de un familiar entorno montañero (Albertia, Jarindo, Anboto, Motxotegi, Lekanda, Gorbeia, Oketa...), del que se erige en excelente mirador.

Otro buen argumento para conocer esta modesta cima es que cuenta con un agradable sendero de acceso señalizado desde Legutio, que permite disfrutar del marco forestal por el que discurre sin ninguna dificultad y sin necesidad de recurrir a medios de orientación diferentes a la simple observación y al seguimiento de las balizas y marcas de pintura existentes en todo el recorrido.

Desde Legutio, por el GR 38 y el GR 282

Junto al parque de San Roque, antiguo cementerio de Legutio (575 m), existen paneles informativos de rutas por el municipio y, más en concreto, del sendero GR 38 "Ruta del vino y del pescado", en su tramo entre Estibaliz y Otxandio. Las palas del poste de señales, coincidentes en este punto con las del GR 25 "Vuelta a la Llanada", indican la dirección a seguir hacia Albina y Landa, por la carretera que sale del pueblo hacia el N entre hermosos caseríos.

En la primera bifurcación, tomamos el ramal de la derecha señalizado a Aramaio por la A-2620 y en la siguiente, muy próxima, abandonamos esta carretera y volvemos a elegir a la derecha el ramal rotulado a la Presa de Albina. En la nueva bifurcación, apenas 150 metros más adelante, las señales del GR 282 "Senda del Pastoreo", se desvían a la izquierda en dirección a Olaeta y Urkiola, coincidiendo ya en el resto del recorrido con las del GR 38.

Otros 150 metros nos separan del definitivo desvío a la izquierda, donde abandonamos el asfalto y se inicia el sendero propiamente dicho que, tras corto repecho, enlaza junto al cementerio con el camino forestal procedente de la carretera de Kruzeta. Las balizas nos encaminan sin pérdida en ligero ascenso por una pisada senda en compañía de quejigos y marojos y grato ambiente forestal. Una langa a la derecha nos muestra el prado a cuyo final se alza la cota cimera, pero continuamos por el sendero señalizado, entre hayas y con la carretera muy próxima a nuestra izquierda, hasta localizar entre cipreses de Lawson la txabola que da acceso al prado.

Teniendo en cuenta que es un terreno particular en el que, dependiendo de la época del año, puede haber ganado pastando o hierba pendiente de segar, nos dirigimos con la mayor discreción, tras cruzar bajo una sencilla línea de cableado, al punto más elevado del pastizal, donde se localiza, sin señal alguna que la identifique, la cima de Urrustizar (668 m). Buenas panorámicas hacia los montes próximos, en especial hacia el macizo de Gorbeia.

Acceso: Legutio (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios