Ir arriba

 Almenos, El (1.024 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
11/01/2020
Modificado
12/01/2020
1

El Almenos (1.024 m) es un cabezo sin arbolado, siendo el más meridional de la Sierra de Morés, desde el que se tienen muy buenas vistas del paraje de las Hoces del río Jalón que pasa por debajo entre paredes rocosas, y de la localidad de Embid de la ribera, que está en la margen izquierda junto a una de las curvas del río.

Desde Embid de la Ribera (480 m).

Salimos del municipio de Embid de la Ribera (480 m), en la comarca de Calatayud de la provincia de Zaragoza, empezando la subida por sus callejuelas dirección norte, hacia la iglesia de Nuestra Señora de los Dones, situada en la parte alta de la localidad y que tiene una torre campanario del estilo mudéjar, construida en el siglo XVI. Después de rodear la iglesia cogemos un camino dirección NW que sube por un cordal y nos lleva a meternos en el barranco de Noguerón, pero a los pocos metros cogemos el cordal dirección NE por el que llegamos sin dejarlo hasta la cima de El Almenos (1.024 m). Esta subida es monte a través y es muy dura por el desnivel que tiene, pasando por algún tramo de rocas, donde hay que poner las manos, pero sin dificultad.

Si continuamos por NNW por la sierra podemos recorrerla sin dificultad, pasando por las cuatro cimas que pasan de los 1.000 metros, que son Los Pedrosos (1.103 m), Las Rayosas (1.117 m), Alto de la Hoya del Diablo (1.134 m) y el Cabezo de Morés (1.170 m) con su vértice geodésico, colocado en su cima. Desde esta última cima se puede bajar hacia Viver de la Sierra, o acortando a la cabecera del barranco Ventezuelas en el collado (1.008 m), a coger el GR-90.2 por el que regresar a la salida por otro sitio diferente. 

Acceso: Embid de la Ribera (53 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios