Ir arriba

Redonda, La (932 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
11/01/2020
Modificado
06/06/2020
6

Cima sin interés montañero salvo el coronar la cima del ya referida por Javier Urrutia en la descripción de la cima de San Kristobal.

“Hay que señalar que la cumbre puede responder al nombre de Montilisantxo o Mutilisantxo. La edición del catálogo de montes de 1950 ya incluyó la cumbre con esa denominación aunque acotó con la altitud correspondiente a la antecima septentrional (932 m)”. 

Desde Antoñana

Salimos del pueblo de Antoñana dirección norte (N),  por la pista asfaltada que nos conduce al molino de Oteo. Una vez en el molino giraremos por la parcelaria dirección este (E) hasta el próximo cruce, que nos hará girar noventa grados para seguir hacia el sur (S). Subimos por la bonita pista hasta que ya en el portillo un pequeño hito nos marca una difusa pero cómoda senda. La senda comienza a ganar altitud con rapidez. Pronto llegaremos a la cota de Montilisancho identificable por la tronca de un gran árbol seco. Continuamos hasta la cima de San Kristobal lugar muy agradable por su conocida ermita. Descendemos unos metros por la pista y veremos un pequeño alto a nuestra derecha (N). Abandonamos la pista y avanzamos a derecho por el bosque para coronar esta cima carente de vistas y con poco atractivo montañero.

Acceso: Antoñana (1 hora 30 min).

Águila de Bonelli

Cuatro ejemplares de águila de Bonelli han sido introducidos en una jaula-hacking instalada en la Montaña Alavesa dentro del proyecto europeo AQUILA a-LIFE. Hasta la fecha, un total de 25 águilas de Bonelli, todas ellas pollos nacidos en 2019, han sido reintroducidas entre abril y junio de este año en Cerdeña (Italia), la Comunidad de Madrid, Navarra y Álava. Ya que la jaula-hacking se encuentra en esta zona de la geografía alavesa, es de buen montañero ser respetuoso y atender siempre las indicaciones de los guardas forales y responsables de este proyecto. Si hay limitaciones en la escalada o aun no habiéndolas, es nuestra responsabilidad como amantes del medio natural, evitar en estas zonas el ir monte a través y realizar este tipo de actividad. Debemos recordar el luctuoso incidente en el cual  un ejemplar de esta especie fue tiroteado, sin que a día de hoy se sepa nada de cuál fue el resultado de las investigaciones.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios