Ir arriba

Antsoburua (1025 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/01/2020
Modificado
13/01/2020
3

Boscosa cumbre situada al sur del monte Arain (1085 m) en dirección al collado que la separa de Argible (1200 m).

La cumbre es divisoria entre el barranco Antsoburua que queda al W y el de Arluzea que queda al E. Ambos nombres pudieran ser válidos, aunque el mapa de editorial Pirineo de 1999 prefiere el primero.

Desde Vidángoz / Bidankoze

En el pueblo (770 m) hay que seguir las nuevas balizas del camino real, ahora GR-321 en su variante D1, en la etapa que une esta localidad con Burgui / Burgi. Más allá de la iglesia está la rampa cementada que lleva al depósito, donde realmente comienza el camino real.

Pasando junto a las ruinas de unos barracones de presos, que ayudaron en la construcción de la carretera que pasa por el Alto de Igal, el camino no tiene pérdida por la loma que nos saca a la pista que viene de la ermita de San Sebastián. Un poco más adelante se llega al collado (969 m), donde vamos a abandonar el GR, que va a la derecha. Nosotros giramos a la izquierda por la señal de ruta BTT 3, denominada Arain.

La pista va a llevar a una curva donde la abandonamos para seguir de frente por la misma ruta de BTT. El sendero es bastante bonito por un agradable pinar y bordea nuestra cumbre por su cara occidental. El punto de acceso más sencillo es evidente, dado que la senda marcada desciende a la izquierda, en un punto que hay un desbroce a la derecha. Por el cortafuegos nos situamos en un clarito a 60 m de la cima.

La parte final ya no tiene sendero definido, pero no es muy compleja, dado que los pinos están bastante desmochados de ramas. El inconveniente es que entre los pinos han ido creciendo bastantes bojes, aunque se apartan y esquivan de forma bastante sencilla por el momento. La cima está ligeramente a la derecha en un pequeño clarito.

Accesos: Vidángoz / Bidankoze (1h 15min).

Enlaces: senderos del valle del Roncal: https://vallederoncal.es/planos-informativos/

Catálogos

Imágenes

Comentarios