Ir arriba

Borda Larga, El Alto de la (982 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/01/2020
Modificado
13/01/2020
1

El Alto de la Borda Larga ( 982 m ) es el cerro mas destacado de un cordal (N- S), que entronca por su parte septentrional, perpendicularmente, con la cuerda principal de la sierra de Alaitz y ubica en sus estribaciones meridionales la población valdorbesa de Leoz/Leotz.  La litología del terreno es de materiales sedimentarios ( areniscas y arcillas ) y en cuanto al uso del suelo alternan los campos de cultivo con el terreno montaraz donde se observan diversas especies ( quejigos, boj, pinos...).

El cordal cuenta también con un cerro en su parte intermedia  (902 m )  y un pronunciado mogote en su extremo S " El Castillo ( 878 m ) ", en el entorno de este último se observan posibles vestigios de un castro prerromano.

Leotz/Leoz, población de referencia en el acceso, es un núcleo situado al nordeste de la comarca natural de la Valdorba, en las cabeceras del río Zenborrain, afluente del Zidacos por su margen izquierda. Conforma un municipio cuya capital es Iratxeta/Iracheta. Su edificación mas destacada es la iglesia de la Natividad de Ntra. Sra., de origen románico (S.XII ), presente en su portada, pero con modificaciones estructurales en los siglos XVI y XVII.

Desde Leoz/Leotz

Tomamos una pista al NE de Leoz/Leotz. Vamos por ella ( N ) y en una bifurcación donde encontramos una señal de madera optamos por el camino de la Fuente, descartando el de las Palomeras. Tras andar un trecho de pista ( N ), que discurre por la parte oriental del cordal del relieve, el itinerario cambia de rumbo ( NNW ) y asciende hasta unos campos al N del cerro " Ezpelezate ". 

Nos situamos en el collado N del cerro y vamos directos a la cima, cruzando campos ( si las condiciones del suelo y los frutos lo permiten ) y superando algún tramo montaraz sin dificultades, hasta llegar a la herbosa zona cimera. En ella no resulta muy evidente el punto de mayor altitud, pero tenemos la seguridad de haber llegado a él. Las panorámicas desde la cumbre son bastante buenas.

El regreso podemos hacerlo siguiendo el cordal ( S ), lo que nos supondrá atravesar algún campo, con sus posibles inconvenientes. Esta opción nos permite cumbrear en cerro de la parte media (902 m ) y el mogote del Castillo ( 878 m ).

Acceso: Leoz/Leotz ( 50 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios