Ir arriba

Igeano, Alto (858 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
13/01/2020
Modificado
13/01/2020
1

El Alto Igeano (858 m) está situado al norte de Peña Podrida (827 m) y de la cabecera del barranco de la Cantera, que los separa. Se encuentra en el cordal que hace de división de aguas entre el río Alhama y el barranco de la Canejada, teniendo en el mismo cordal hacia el SW el Solana Cabrera (893 m) y hacia el NE Peña Amarilla (833 m) con el Antruetas (949 m).
Su cima no tiene arbolado ni se cultiva y solamente es zona de pastos.

Salida desde Cervera del Río Alhama (520 m).

Para subir al Alto Igeano (858 m) salimos desde el Hogar del Jubilado, junto al puente del río Alhama, que tenemos sitio para aparcar. Cogemos la calle que va hacia poniente y nos lleva a la senda que sube a Peña Podrida (827 m) por las antiguas eras de trillar. Esta senda va suavemente hacia poniente por el cordal que está en la parte meridional del barranco de la Cantera y bordea por su cara sur Peña Podrida (827 m), llegando a la cabecera del barranco de la Cantera en el collado (831 m). Aquí la senda gira hacia el NW y termina en unos campos al lado del collado (848 m), donde entramos en un camino por el que continuamos dirección N, hasta casi llegar al collado (846 m), que es cuando dejamos el camino cimero para ir hacia el NE por antiguos campos abandonados, hasta que llegamos a la cima del Alto Igeano (858 m).

Si continuamos por el mismo cordal hacia el NE, pasamos por Peña Amarilla (833 m) con su chozo de piedras y cabaña con tejado de losas con tierra, el cabezo de Antruetas (949 m) con su decena de pinos en la cima y el de Valderajas (755 m), situados todos en la división de aguas del río Alhama que pasa por levante y el barranco de la Canejada por poniente.

En Cervera del Río Alhama (520 m) tenemos para ver una nevera restaurada, situada en la margen derecha del Alhama, a poco más de 200 metros del Hogar del Jubilado donde hemos aparcado, las ruinas del castillo de origen árabe, varias iglesias y ermitas, además de en algunos los barrancos cercanos los puentes-acueductos, que son de estilo romano-medieval.

Acceso: Cervera del Río Alhama (53 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios