Ir arriba

Valderajas (755 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
13/01/2020
Modificado
13/01/2020
2

En el cordal que hace de división de aguas entre el río Alhama por levante y el barranco de la Canejada por poniente, tenemos el cabezo Valderajas (755 m), situado muy cerca del Antruetas (949 m), al E de su cima.
Su pelada cima tiene un buen hito de rocas para señalizar la parte más elevada del cabezo, desde la que se ve gran parte de la vega del río Alhama, que tuvo mejores tiempos, porque en la actualidad están casi todos huertos abandonados.

Salida desde Cervera del Río Alhama (520 m).

Al cabezo de Valderajas (755 m) podemos llegar saliendo de la localidad riojana de Cervera del Río Alhama (520 m). Después de recorrer sus callejuelas pasamos por la Basílica de Nuestra Señora del Monte, que es de los siglos XVI y XVII y tiene en su interior una virgen románica, un lienzo atribuido a Alonso Cano y unos frescos datados en la Edad Media que, al permanecer ocultos en las paredes durante siglos, tienen un estado excelente de conservación.
Después de la basílica cogemos el camino que sube hacia el NW, entre los barrancos del Tollo por el sur y de la Cruz de Hierro por el norte, llegando al camino que va por la parte alta de la sierra, justo al lado de un corral y la cabecera del barranco de la Fuente. Aquí continuamos por el camino de la derecha que va dirección NE y al llegar al cruce de caminos en el collado (731 m), vamos por el de la derecha y al llegar a las ruinas de un corral, lo dejamos para hacer el último tramo sin senda, hasta la cima de Valderajas (755 m).

En Cervera del Río Alhama (520 m) se puede ver dentro de la localidad, una nevera restaurada situada en la margen derecha del Alhama, las ruinas del castillo de origen árabe, varias iglesias y ermitas, además de en algunos de los barrancos cercanos los puentes-acueductos, que son de estilo romano-medieval.

Acceso: Cervera del Río Alhama (50 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios