Ir arriba

Cabañas, Alto de las (895 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/01/2020
Modificado
14/01/2020
5

Alto de las Cabañas (895 m) es un modesto relieve, situado en la parte occidental de un cordal (SE-NW), que parte Basagaitz (990 m) y ubica en su parte intermedia la cumbre de Santa Ágata (948 m). Se halla inmerso en un terreno repoblado de pinos, dedicado a usos ganaderos. La solera es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas).

Iriberri es el núcleo mas cercano al relieve. En la actualidad se halla en estado de ruina y abandono. Contrasta con el buen estado de la puerta de acceso al Señorío. El lugar pertenece a Leoz/Leotz y forma parte del municipio de la Valdorba, cuyo centro administrativo es Iratxeta/Iracheta.

Desde la entrada al Señorío de Iriberri (NA-5100)

Aparcamos junto a la carretera NA-100, donde se halla la entrada a Señorío de Iriberri (de los dos ramales de entrada/salida se aparca mejor en el que esta hacia Leoz/Leotz). Encontramos una moderna puerta que nos obstaculiza la entrada, la cual podemos abrir y cerrar, desde ambos lados, sin cerraduras que lo impidan y sin señales de prohibición. Pasamos el río Zenborrain/Leoz  y vamos hacia el núcleo ruinoso del señorío (S). En una bifurcación , un tramo antes de llegar a las edificaciones, cogemos el camino herboso de la izquierda, dejando al poco de su inicio las ruinas de un posible molino a esa misma mano.

Seguimos ese camino, pasando una langa de ganado en su comienzo, dirección S-SE en una primera parte y cambiando de rumbo hacia el WSW en la 2º parte del recorrido. Este itinerario pasa a unos tres metros al W de la cumbre. La cima se encuentra en un terreno montaraz donde no resulta difícil de ubicar.

Acceso: Entrada del señorio de Iriberri (45 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios