Ir arriba

Mendibeltz (1.411 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
El eje principal pirenaico describe una compleja línea por las cimas de Errozate ( 1.346 m ), Irau ( 1.154 m ), Okabe ( 1.464 m ) y Saroberri ( 1.338 m ), alcanzando el collado de Burdinkurutzeta ( 1.133 m ), en la carretera de Donibane Garazi a Los Chalets de Irati ( 1.000 m ). En este collado se inicia el macizo de Eskaliers, que extiende sus crestas hasta el collado de Bagargiak ( 1.327 m ), uniéndose de este modo al macizo de Ori ( 2.017 m).

El macizo de Eskaliers delimita, de este modo, por el Norte la cuenca Norte de la selva de Irati. Este rincón del Pirineo, es el más pródigo en bosques de la larga y vieja cadena montañosa que enlaza los dos mares y se extiende a lo largo de 150 Km2, pero sólo una quinta parte pertenece a territorio Francés, y a su vez repartido entre el sindicato de La Cize en Behe-Nafarroa y el sindicato de la Soule en Zuberoa. Es en esta parte se encuentra un conjunto de chalets explotados para el turismo con estanques, zonas de pic-nic, pistas de tenis, pistas de esquí de fondo y centro ecuestre, que los turistas están dispuestos a pagar “ cuestre lo que cuestre “.

Las cimas más destacadas son Mendibel o mendibeltza ( 1.411 m ), Txardeka ( 1.440 m ), Arthanolatze ( 1.530 m ) y Eskaliers o Eskaleramendi ( 1.472 m ). Todas ellas aparecen cortadas en su abrupta cara Norte por una barrera rocosa a lo largo de una distancia de seis kilómetros. Esta gigantesca escarpadura aparece encuadrada por ruiniformes aristas de conglomerados que se precipitan hacia el valle de Ilunatze, 1.000 metros más abajo. Entre arista y arista se deslizan siniestros corredores oscuros, resultando algunos de ellos practicables.

Desde el alto de Burdinkurutzeta se inicia la ascensión más sencilla siguiendo el cresterío y franqueando algunos promontorios antes de la cumbre. Desde la ermita de San Salbatore de Mendibe ( 900 m ) en la carretera a Burdinkurutzeta es posible efectuar una travesía un poco descendente hasta Gehalarbe ( 841 m ) al pie de la arista Norte del Mendibel ( Arista de Gehalarbe ) que se recorre hasta la cima. Desde Mendibe-Lauribar ( 400 m ) podemos efectuar una larga ascensión dirigiéndonos al desfiladero de Ilunatze que se inicia en Otazarre ( 440 m ) y podemos avanzar hasta Musarraikoborda ( 560 m ), y efectuar el ascenso integral de la arista de Gehalarbe.

Accesos : Mendibe-Lauribar ( 4h 30 min ); Burdinkurutzeta ( 1h );
S.Salbatore( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 9 de octubre de 2016

    Ascensión realizada desde el alto de BURDINKURUTZETA el día 09/10/16 siguiendo el sendero que recorre el cresterio y que se pierde en algunos tramos. El cielo esta cubierto y la niebla invade la montaña a partir de los 1.200 m de altura por lo que las vistas desde la cima son nulas

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 25 de junio de 2009
    Salida del coll Burdinkurutzeta a las 8,55 llegada a la cima 10,10 dia estupendo y despejado,coloco frasco plastico para depositar tarjeta,para SUA mi mascota(Pastor del Gorbeia)hace la 238 ascension.Alojados en Uhart Cize