Ir arriba

Paradas, Las (644 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
13/01/2020
Modificado
13/01/2020
1

En la parte más septentrional del cordal de la sierra del Tormo, que va entre los cauces del río Alhama por levante y el barranco de la Canejada por poniente, se encuentran Las Paradas (644 m), muy cerca del río Linares que cierra el cordal por el norte.
La cumbre de mayor altura de Las Paradas (644 m) se encuentra al sur, y su cima está en la parte occidental de un pequeño cordal, que va perdiendo altura de W a E, con algún campo de almendros cerca de la cima, estando el resto sin cultivar. La cima norte, aunque tiene menos altura, es más bonita de ver desde cualquier lado, por su silueta y por lo llamativo del solitario pino de la cima.

Salida desde el kilómetro 14,400 de la carretera LR-123 (490 m). 

Para llegar a la cima los cabezos de Las Paradas (644 m), salimos del kilómetro 14,400 en la carretera LR-123 (490 m), donde podemos aparcar al lado de la carretera, en una zona de tierra junto a la entrada del camino que entra al barranco de Valdevillota, o unos 200 metros más adentro entrando por ese mismo camino. Desde aquí cogemos el camino que sube por el barranco de Valdevillota hacia poniente, y al llegar el camino a un pequeño collado (528 m), situado entre los barrancos de Valdevillota por el norte y de Valdecanales por el sur, dejamos el camino para coger el cordal que va entre estos dos barrancos y sin dejarlo llegamos a la cima de Las Paradas (644 m).

Desde esta cima nos llama la atención el cabezo vecino con su forma cónica, de laderas muy pronunciadas y el solitario pino de su cima, que lo denominamos Las Paradas Norte (629 m), a la que se puede subir seguido, porque está a poco más de 200 metros de distancia, separada por el collado (608 m) donde empieza hacia poniente el barranco de Valdevillota. Entre los dos cabezos cierran por el lado occidental, la cabecera de dicho barranco, que vierte sus aguas cuando llueve en el río Alhama.

También se puede llegar desde la gasolinera de Rincón de Olivedo en la carretera LR-283, cogiendo el camino de Cervera del río Alhama hacia el SE y después de cruzar el barranco de la Canejada, llega al collado (596 m) situado al SW de la cima, donde nos quedan poco más de 300 metros para subir a ella. Costando un tiempo parecido al recorrido anterior.

Acceso: Kilómetro 14,400 de la carretera LR-123 (27 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios