Ir arriba

Arkaiakoa (818 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
14/01/2020
Modificado
25/05/2020
10

Cumbre perteneciente a los Montes de Vitoria escasamente visitada. El recorrido discurre por un paraje de gran belleza. Su cima, sin vistas, es un lugar silencioso y solitario con la presencia de un gran acebo, recuerdo de la primitiva vegetación. En la subida podemos contemplar unas coníferas de grandioso porte, que en los días de viento, rugen como verdaderos gigantes.

La parte negativa es la presencia de rodadas en las sendas, que nos advierten de la circulación de motocicletas, un fenómeno demasiado frecuente en estos montes.

Desde Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros.

Iniciamos el recorrido en la localidad de Ullibarri de los Olleros. Salimos de esta localidad por la GR 25 dirección este (E) y a los pocos metros la abandonamos, antes de la valla metálica y continuamos por la pista asfaltada. Esta pista, ahora de tierra, gira hacia el sureste (SE) y sube decidida hasta un portillo. Volvemos hacia atrás unos metros, hasta localizar un sendero que se introduce en el despejado bosque de la ladera oeste (O). Avanzamos por él y pronto se convierte en una difusa pista. Seguimos este cómodo camino hasta que nos lleva a un pequeño portillo situado a escasos metros al norte (N) de la cima. La cima carente de vistas,  está presidida por un elegante acebo. Podemos realizar el descenso por la cara sur (S), pero no es nada aconsejable, ya que helechos, zarzas y garrapatas nos están esperando para cobrarse su peaje.

Acceso: Ullibarri de los Olleros (45 min).

Molino de Ullibarri de los Olleros

Una buena noticia nos espera a la llegada a esta bonita localidad, tras más de treinta años de abandono, la Junta administrativa ha restaurado parcialmente el molino de la localidad. La actuación acometida ha sido la limpieza de la vegetación, reparación del tejado y consolidación de paredes. La segunda fase de la restauración parece ser que va a ser reparar la maquinaria. Un acierto este tipo de actuaciones para recuperar  el patrimonio y rescatar  la historia.

Catálogos

Imágenes

Comentarios