Ir arriba

Aldaia (797 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
14/01/2020
Modificado
25/06/2020
5

Monte situado al este (E) de Alto de Usina  por cuyas laderas discurre la carretera de Okina. Presenta una cima un poco cerrada y carente de vistas. Es de mencionar la agradable sorpresa que nos vamos a llevar al encontrar unos interesantes tejos, un haya de gran porte, algún acebo aislado y la rara presencia de un par de encinas en la cumbre.

Desde Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros.

 

Iniciamos el recorrido en la localidad de Ullibarri de los Olleros. Salimos de esta localidad por la GR 25 dirección este (E) y a los pocos metros la abandonamos  antes de la valla metálica y continuamos por la pista asfaltada. Esta pista se bifurca con un sendero que nace a nuestra derecha y continuamos ascendiendo suavemente por él. Llegamos a una abandonada pista forestal y la cruzamos trepando por el sendero y éste a su vez, nos llevará nuevamente a otra pista que es la que viene desde la carreta del puerto. Giramos a la izquierda y caminamos por ella hasta que un majestuoso tejo nos marca el momento de abandonarla. Una vez en el tejo, por difusos senderos, dirección norte (N) caminamos hasta la cima de Aldaia, presidida por los restos de un puesto de caza.

Acceso: Ullibarri de los Olleros (45 min).

Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción data del siglo XVI. Ésta presenta diferentes añadidos y reformas posteriores. El templo es de una planta de salón con una cabecera recta cubierta por bóvedas estrelladas. La torre es posterior, del siglo XVIII-XIX y está adosada a la iglesia. La pila bautismal es del siglo XVI con una decoración vegetal.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios