Ir arriba

Carrascal, El (1.241 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/01/2020
Modificado
16/01/2020
2

En el sector oriental de la Sierra del Almuerzo ( 1556 m ), conocido como Sierra Matute (1429 m ), encontramos al E del último macizo tres cerros que serán objeto de reseña; el Alto de Peña Parda ( 1326 m ) ( N ), el Carrascal/Peñal ( 1241 m ), en el centro, y el Alto del Campillo ( 1121 m ), ( S ). La población desde la que accederemos a estos cerros es Valdegeña para ello aprovecharemos la ruta señalizada del Carrascal ( incluida dentro de la red de Senderos del Nordeste Soriano ).

El Carrascal ( 1241 m ) se sitúa al SW de la localidad soriana de Valdegeña, en la parte S del barranco de San Román. Se encuentra en un territorio poblado por un frondoso bosque de carrascas sobre un terreno de litología caliza. La cima se sitúa en la superficie de un pequeño lapiaz. Por ella no pasa la ruta del Carrascal, que si lo hace por un mirador, donde hay un panel temático tipo mesa, situado sobre unas paredes calizas.

Valdegeña, pueblo al que pertenece el monte, nos ofrece en el aspecto monumental su iglesia románica de San Lorenzo ( portada y ábside ). El templo tiene adosado el cementerio y ocupa una posición elevada sobre la población. Su acceso se hace por una sólida y pintoresca escalinata, que tiene aledaña a su inicio la ermita de la Virgen de Gracia y una escultura que rinde un doble homenaje; a la boina castellana y al ilustre hijo del pueblo, Avelino Hernández, defensor de la misma.

Llama la atención que un pueblo tan pequeño cuente con tres reconocidos personajes ligados al mundo literario ( S. XX-XXI ); Florentino Zamora Lucas (1896-1975 ), escritor, historiador, folklorista..., entre su legado está una recopilación de Leyendas Sorianas, Fidel Carazo Hernández (1919-2010), fundador y director del desaparecido periódico " Soria Hogar y Pueblo ",  fue senador provincial y por su obra poética, poco conocida, estuvo nominado al premio Nobel de literatura en los años 1997-1998, y Avelino Hernández Lucas (1944-2003 ), escritor y activista político contrario al régimen de Franco, entre sus obras se hallan " Cuando la Vieja Castilla se Muere", " Sierra de Alba"..., entre otras. En el casco urbano del pueblo encontramos cerámicas con alusión a diversos relatos recopilados por él en distintos lugares de la provincia y un muro en la entrada de la población donde estudiantes, que visitan el pueblo, colocan placas cerámicas a modo de homenaje.

Desde Valdegeña

En la parte W de la población, al S del alto donde esta la iglesia, encontramos una señal " ruta del Carrascal" que apunta en la dirección que vamos a seguir. Vamos por un viejo camino ( W ), que discurre a la par del barranco de San Román, marcado con señales de la ruta nombrada. En la parte alta encontramos otro poste/señal, donde dejamos el barranco y vamos hacia la izquierda ( SE ), yendo hacia el Alto del Carrascal. Las indicaciones nos llevan a una mesa/mirador, situada a menor altura que la cumbre. Para alcanzar la cima nos desplazaremos hacia el S , por terreno deforestado, y llegaremos al pequeño lapiaz que la ubica.

Acceso: Valdegeña ( 35 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios