Ir arriba

Askanbe (725 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
15/01/2020
Modificado
16/01/2020
9

La sierra de Badaya se sitúa en la línea de transición del clima atlántico con el clima continental y está situada al noroeste de Vitoria.

Dispone de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica en la parte baja de la sierra, pues en la parte alta las hayas y robles se hacen más visibles. Es agradable ver lo bien cuidado que está el encinar lo que permite andar sin ningún problema por la zona y aún más si vamos por los variados caminos  que existen. De ahí que sea una de las zonas preferidas para los amantes de la bicicleta de montaña.

Para llegar a la cima desde Hueto Abajo podemos hacerlo de dos formas:

  1. Dirigirnos desde Hueto Abajo a la cercana ermita de Ubarriaran y aquí coger totalmente dirección oeste por la cómoda pista que se dirige a la ermita de Santa Marina. Después de bordear la cima por el norte llegamos a la cota (702 m.) donde hay una poza. En este punto dejamos la pista a Santa Marina y cambiando a dirección Este alcanzamos la cima cómodamente.

  2. Partimos igualmente de Hueto Abajo para ir a la ermita de Ubarriaran. En este punto en lugar de coger la pista de Santa Marina  tomamos a la izquierda un camino en dirección suroeste va ascendiendo a lo alto del cordal.

Al llegar a una puerta metálica verde la pista gira a la izquierda hacia la cima de Larrinzai (655 m.)  y a la derecha sale otro camino que es factible. Sin embargo es preferible subir unos pocos metros más hasta lo alto por ser más montañero y con mejores vistas.
 
Vamos a la derecha y tras bordear una pequeña cota llegamos a una poza artificial. Continuamos por el camino y cuando empieza a descender antes de llegar a la cota (702 m.) vamos en busca de la cima que la tenemos a nuestra derecha.
 

Ascenso: Hueto Abajo (55 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios