Ir arriba

Romeral, El (548 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/01/2020
Modificado
20/01/2020
2

En el entorno de Alloz, población navarra del valle de Yerri/Ierri conocida por el embalse del río Salado , de nombre homónimo, y por el cercano monasterio con el que también comparten nombre, encontramos unos cerros de dimensiones y prominencias muy modestas, pero que conquistar algunas de sus cimas resultan muy dificultosas. En estos casos, si hacemos nuestra la máxima de algunos montañeros " el grado de satisfacción de una cumbre/objetivo esta en relación con lo difícil que resulta lograrlo ",  algunos  de estos pequeños cerros podrían resultar interesantes.

Los cerros referidos son el Romeral (548 m) , Miralobueno (494 m) y Sanmiguelzar (565 m), relieve que citaré pero no reseñaré por resultar demasiado penoso su acceso y tener menos de 20 m de prominencia. Otro monte que consideraremos , por pillar de camino en esta zona de la geografía navarra, es Aitzartea (479 m), ubicado al NNE de Lorca/Lorka, al lado contrario de la autovía A-12.

El Romeral (548 m) es un cerro redondeado, satélite del monte Txaparrandia (598 m), situado al SE del mismo. Su espacio aparece densamente poblado por alguna carrasca y diversas especies arbustivas (coscojas, enebros, romeros...). En su parte oriental se halla el contraembalse de Alloz, donde arranca en canal de igual nombre. Se encuentra al NE del núcleo de Alloz y al NW del monasterio. En el cerro hay asentada una sencilla antena de telecomunicaciones que parece dar servicio al cenobio.

Desde Alloz

En la población tomamos un camino (NE) que nos lleva a la parte meridional del cerro. Subimos su ladera (NE) con vistas a llegar a la antena, encontrando un trayecto bastante decente hasta unos metros por encima de este artefacto.

El resto del itinerario, no demasiado largo, hasta la cumbre nos tenemos que abrir camino entre altas (2 m) y espesas matas de enebros y coscojas. La cima resulta notoria y nos permite disfrutar de vistas panorámicas. Para recorrer este tramo final es conveniente ir bien petrechados de ropa y sopesar si nos compensa sufrir las adversidades del camino para alcanzar la cima.

Acceso: Alloz (30 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 20 de enero de 2020

    Yo ascendí por el collado N tras un intento infructuoso por el NW. Bajando un poco del verdadero collado con el poste de tendido eléctrico acabé localizando alguna senda a la derecha que esquivaba las coscojas, mejor por el lado izquierdo, donde había una ladera algo más límpia, pero para llegar a ella debí apartar bastante ramaje en una zona de unos 10m que la había cerrado. De mi track sería la lazada que se ve a la derecha (izquierda en sentido de subida)