Ir arriba

Casca Baja (807 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
19/01/2020
Modificado
19/01/2020
1

Uno de los cabezos situados al norte de la sierra de Algairén, es Casca Baja (807 m), que se encuentra en la margen izquierda del río Alpartir, entre sus vecinos Cerro Mosán (721 m) por el norte, separados por el barranco de La Tejera y Casca Alta (937 m) por el sur, con el barranco de Las Eras Hondas en medio.

Su cima tiene un montón de piedras amontonadas como hito, en medio de una zona algo despejada, pero por sus laderas tienen muchas zonas de rocas, que hay que ir buscando paso entre ellas para llegar a la parte más elevada.
Cuando llegábamos a la cima por su cara norte, tuvimos la suerte de ver saltando por las rocas de la cumbre, un atajo de 11 miembros, al parecer cabras montesas, que nunca habíamos visto por la zona.

Desde Alpartir (500 m).

Salimos de Alpartir (500 m) por la calle donde está la fuente del Pilón, en la parte trasera de la iglesia, siguiendo hacia el SW a coger el camino de Las Eras Hondas, que nos lleva por la margen izquierda del río Alpartir. Al llegar a un cruce de caminos señalizado, continuamos por el de la derecha hacia la antigua mina La Bilbilitana, situada en el barranco de la Tejera, al lado de un abrevadero. Después de sobrepasar unos metros el abrevadero, cruzamos unos huertos del lado izquierdo para llegar a unos campos con almendros abandonados, por los que empezamos la subida por la cara norte, a la cima de Casca Baja (807 m).
Al terminar los almendros abandonados, entramos en zona con algo de vegetación con alguna aulaga, donde tenemos que buscar el paso por sendas de animales, teniendo como referencia las rocas de la antecima norte del Casca Baja (807 m), que las tenemos que rodear por su parte occidental.
Después de superar las rocas llegamos a un cordal, por el que nos acercamos fácilmente a la cima del Casca Baja (807 m), rodeada de algunas rocas que se superan sin demasiada dificultad.

Acceso: Alpartir (45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks