Ir arriba

Ramón del Frasno, El (698 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
19/01/2020
Modificado
20/01/2020
1

Al sur de la localidad zaragozana de Alpartir (500 m), encajonado entre el barranco de los Pozos por el levante y el río Alpartir por poniente y el norte, se encuentra el cabezo El Ramón del Frasno (698 m), que es el más septentrional del cordal que se desprende desde la cima del vértice geodésico El Cortado (1161 m) en la sierra de Algairén.

Su cumbre tiene dos cimas de igual altura, separadas por apenas 25 metros y la marcada es la más al norte.
Desde la cima, donde tiene un pequeño enebro al lado de una retama, escoltados por dos rocas, se ve muy bien la localidad de Alpartir (500 m), atravesada por el río del mismo nombre y los cabezos cercanos de La Peñaza (532 m), El Castillo (601 m) y Cerro Mosán (721m).

Desde Alpartir (500 m).

A la cima del cabezo El Ramón del Frasno (698 m) se puede subir desde la localidad zaragozana de Alpartir (500 m).
Desde la calle junto al río, donde se tiene mucho sitio para aparcar, cogemos hacia el SW la calle que va por la margen derecha del río, y al llegar al barranco de los Pozos cerca del lavadero, cogemos la calle de la izquierda paralela a la del lavadero, que lleva la misma dirección SW. A los pocos metros el camino gira hacia el sur, para ir subiendo entre campos de almendros, hasta llegar al collado (632 m), donde tenemos una cruz en la puerta de una cerca de alambrada, que cierra una zona grande de viñas.
En este collado dejamos el camino, para coger monte a través el cordal hacia el NW, por el que llegamos a la cima de El Ramón del Frasno (698 m).

Si se quiere endurecer la subida, al llegar al lavadero continuamos por la senda y camino que va por el valle del río Alpartir, y al rebasar las rocas que bajan hasta el río en la cara occidental de la cumbre, nos metemos por la senda del Espeso, justo antes de cruzar el cauce.
A los pocos metros de ir por esta senda, veremos una alambrada nueva que cerca una gran zona de viñas y de monte, que será nuestra referencia durante toda la subida hacia levante. Al ir cogiendo altura, podemos ir hasta el collado (632 m) de la otra subida, o acortar por la cresta de rocas o por la ladera, que deja andar entre la vegetación, hasta llegar a la cima.

Acceso: Alpartir por el collado (30 min); por el río (45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios