Coronillas, Las (856 m)

Angel J J
20/01/2020

En la parte norte de la sierra de Algairén, desde el vértice geodésico El Cortado (1161 m) se desprende un cordal hacia el NW, que tiene el cerro Val de Clares (887 m), Las Coronillas (856 m) y El Ramón del Frasno (698 m) situado el más al norte, pegando al río Alpartir.
La cima de Las Coronillas (856 m) se encuentra en un claro del cordal mencionado, con pinos por las laderas.

Desde Alpartir (500 m).

Para subir al cabezo de Las Coronillas (856 m), salimos desde el municipio de Alpartir (500 m), que pertenece a la comarca de Valdejalón en Zaragoza. Aparcamos en la calle junto al río, para coger hacia el SW la calle que va por la margen derecha del río, y al llegar al barranco de los Pozos, que está un poco antes de llegar al lavadero, cogemos el camino de la izquierda paralelo al del lavadero, que lleva la misma dirección SW, y pronto gira hacia el sur, para ir subiendo entre campos de almendros, hasta llegar al collado (632 m).
En este collado vemos unos campos de viñas, cercados con alambrada y una cruz al lado de la puerta de entrada a las fincas. Aquí dejamos el camino, para coger el cordal hacia el SSE, yendo monte a través sin árboles al principio y cruzando algún camino, terminando la parte final de la subida entre bosque de pinos, hasta llegar a la cima de Las Coronillas (856 m).

Si continuamos subiendo por el cordal y en la misma dirección, tenemos una senda que nos lleva al Cerro Val de Clares (887 m) y El Espinal (924 m).

Acceso: Alpartir por el collado (50 min).