Val de Clares, Cerro (887 m)

Angel J J
20/01/2020
22/01/2020

En la parte norte de la sierra de Algairén, desde el vértice geodésico El Cortado (1161 m) se desprende un cordal hacia el NW, que tiene el cerro Val de Clares (887 m), Las Coronillas (856 m) y El Ramón del Frasno (698 m) situado el más al norte, muy cerca del río Alpartir.
El Cerro Val de Clares (887 m) se encuentra donde se divide en dos el cordal, que viene desde el vértice geodésico El Cortado (1161 m): Uno es el mencionado anteriormente y el otro va hacia el NE, teniendo varios cabezos menores.
Desde esta cima tenemos una senda muy clara que nos lleva por la parte cimera, hasta El Espinal (924 m) que se puede unir a la subida.

Desde Alpartir (500 m).

Para llegar al Cerro Val de Clares (887 m), salimos desde el municipio de Alpartir (500 m), que pertenece a la comarca de Valdejalón en Zaragoza. Aparcamos en la calle junto al río, para coger hacia el SW la calle que va por la margen derecha del río, y al llegar al barranco de los Pozos, que está un poco antes de llegar al lavadero, cogemos el camino de la izquierda paralelo al del lavadero, que lleva la misma dirección SW, y pronto gira hacia el sur, para ir subiendo entre campos de almendros, hasta llegar al collado (632 m). Este tramo se utiliza también para la subida a El Ramón del Frasno (698 m).
En este collado vemos unos campos de viñas, cercados con alambrada y una cruz al lado de la puerta de entrada a las fincas. Aquí dejamos el camino, para coger el cordal hacia el SSE, yendo monte a través sin árboles al principio y cruzando algún camino, terminando la parte final de la subida entre bosque de pinos, hasta llegar a la cima de Las Coronillas (856 m).
Desde esta cima, continuamos subiendo por el cordal con la misma dirección, hasta llegar al Cerro Val de Clares (887 m), y si queremos se puede seguir hasta El Espinal (924 m).

Acceso: Alpartir por el collado (1 h).