Ir arriba

Espinar, El (924 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
21/01/2020
Modificado
22/01/2020
1

En la parte norte de la sierra de Algairén, donde se unen las cabeceras de los barrancos; de Clanes, de Los Agudillos, de Limaco y de Belerma, tenemos el cabezo del Espinar (924 m).
Su cima tiene un hito de piedras con dos señales, que delimitan los cotos de caza de Almonacid de la Sierra por el norte y Alpartir por el sur.
La parte norte de Almonacid de la Sierra no tiene arbolado y la sur de Alpartir, está con un bosque de pinos poblada.

Desde Alpartir (500 m).

Para llegar al cabezo del Espinar (924 m), hacemos la misma subida que para llegar a las cimas de Las Coronillas (856 m) y del Cerro Val de Clares (887 m), que están en el mismo codal, antes de llegar al Espinar (924 m).

Salimos desde el municipio de Alpartir (500 m), que pertenece a la comarca de Valdejalón en Zaragoza. Aparcamos en la calle junto al río, para coger hacia el SW la calle que va por la margen derecha del río, y al llegar al barranco de los Pozos, que está un poco antes de llegar al lavadero, cogemos el camino de la izquierda paralelo al del lavadero, que lleva la misma dirección SW, y pronto gira hacia el sur, para ir subiendo entre campos de almendros, hasta llegar al collado (632 m). Este tramo se utiliza también para la subida a El Ramón del Frasno (698 m).
En este collado vemos unos campos de viñas, cercados con alambrada y una cruz al lado de la puerta de entrada a las fincas. Aquí dejamos el camino, para coger el cordal hacia el SSE, yendo monte a través sin árboles al principio y cruzando algún camino, terminando la parte final de la subida entre bosque de pinos, hasta llegar a la cima de Las Coronillas (856 m).

Desde esta cima, continuamos subiendo por el cordal con la misma dirección, hasta llegar al Cerro Val de Clares (887 m) y desde este por una senda muy clara se llega al Espinar (924 m).

Acceso: Alpartir por el collado (1 h 10 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios