Artatxo (455 m)

21/01/2020

Sucia, con abejas y sin vistas. Así es sobre el terreno la doble cumbre de Artatxo.

Desde el barrio El Castaño (concejo de Sopuerta)

Comenzaremos por asfalto para alcanzar el barrio de Jarralta/Garralta y su último caserío, Jehorne baserria. Continuamos ahora por pista de tierra para llegar al depósito de aguas, dejándolo a nuestra izquierda. Se trata de seguir la pista principal, obviando otras que nos salgan al paso. En el collado de San Juan (316 m) seguimos por la pista de la izquierda, en el mismo sentido que traíamos. Estamos ahora bordeando la doble cota por su ladera S. En el siguiente cruce de pistas, giraremos a la derecha (N) para alcanzar el collado Cayuela (427 m). Volvemos a girar a la derecha, ahora en dirección W, para llegar al collado entre las dos cotas de Artatxo, pasando antes por una colección de panales. Para llegar a la cota oriental habrá que entrar malamente y a la brava por una traza pisada entre la maleza. No tiene vistas (WGS84 30T 485105 4792567).

La cota occidental se gana girando en el collado entre las dos cotas (445 m) hacia la izquierda donde hay otra tanda de panales. Habrá que seguir recto por el cordal para alcanzar el punto más alto. De esta cota, se puede bajar directo al collado de Cayuela por donde cada cual mejor vea.