Ir arriba

Los Peñuecos (742 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/01/2020
Modificado
23/01/2020
1

Cumbre boscosa situada en las estribaciones meridionales de la sierra de Codés / Kodes que se puede acceder desde Azuelo en combinación con Vidajo (794 m) o el propio Joar (1417 m) .

Desde Azuelo

Aparcados en la entrada del pueblo (620 m) podemos visitar primero el monasterio, retrocediendo unos metros, después una calle nos permite seguir a la principal, hasta salir al  cruce donde parte la pista de tierra, denominada camino del Monte. Siguiendo por ella vemos enseguida a la derecha un acceso que parece evidente para nuestra cumbre, la pista que sale junto a una caseta. Por desgracia investigué esta ruta y acaba en una plantación de árboles que está cercada por una alta alambrada difícil de superar.

Así que seguimos la pista y dejamos un primer ramal que sale en diagonal, dado que lleva a la misma zona, hasta alcanzar un cruce donde una pista de tierra asciende por la derecha, dejando la principal.

Vamos a pasar por la cara occidental de los Peñuecos (742 m), evitando el acceso directo por el bosque dado que no se ve muy limpio. Es mejor continuar hasta que el giro nos sitúe en el collado norte, denominado Mondarredo o Matarredo (708 m), y que marca la prominencia de nuestra cumbre.

Debemos abandonar los dos caminos que siguen, entrando por desgracia al campo de la derecha. Cerca del lindero intentaremos evitar el sembrado. En días lluvioso hay que ir preparado a pisar barro, aunque el tramo no sea muy largo, dirigiéndonos a la evidente antecima boscosa. Una sendita de cazadores muy marcada asciende a ella, pasando junto a los puestos de caza, hasta descender ligeramente al collado del que ya vemos la cónica cima.

Al llegar al collado las sendas más marcada de cazadores parecen ir hacia la izquierda, supongo que en dirección a nuevos puestos, pero seguimos la senda menos marcada que nos sitúa en el bosque. Aquí apreciamos una repisa claramente artificial, seguramente de algún viejo asentamiento prehistórico, aunque no hay restos de muralla. El empinado talud se supera fácilmente en diagonal, entrando en el pinar cimero. El claro ya se está ocupando por árboles creciditos, aunque es evidente que la cima es un peñasco de 1,5 m que está a la derecha, al que no aupamos sin problemas.

Accesos: Azuelo (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios