Ir arriba

Pajar, Punta del (1302 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/01/2020
Modificado
30/06/2020
1

La Punta del Pajar  (1302 m) es un cerro de aspecto redondeado, con una plataforma cimera aplanada. Se sitúa al N del Puntal del Aquilero (1329 m), en la divisoria de aguas entre el río Estarrún (W) y el río Lubierre (E). Su territorio se halla en el término municipal de Borau. Su cumbre se halla deforestada y nos permite tener buenas panorámicas del entorno. A simple vista resulta difícil establecer el punto concreto de la cima por estar en un área llana.

El topónimo podría guardar relación con los pajares espaldaos, en ruinas, ubicados en un collado S. Por los restos se aprecia que estaban construidos sobre un terraplén, su parte oriental, donde se halla la puerta, se encontraba a menor altura que la occidental. Al W estaría la ventana o brochera que permitiría introducir la paja a pie llano y aprovechar bien todo el espacio de almacenaje. En el collado hay una señal de un sendero de Borau denominada ruta de los Pajares Espaldaos.

Desde Araguás del Solano

 En la entrada de la población, por su parte S, tomamos un camino a la izquierda (W) que discurre por la parte inferior de las faldas del monte. Este trayecto contacta con otro camino (N), que salva la fuerte pendiente del monte trazando lazadas, y va por una franja deforestada a modo de cañada.

Antes de llegar a la cumbre del Puntal del Aquilero (1329 m) encontramos una bifurcación. Aquí tomamos el ramal derecho (NW) que nos lleva al collado S del cerro, donde se halla la señal del sendero y las ruinas de los Pajares Espaldaos, posteriormente seguimos el camino (N) y llegamos a los aledaños de la cumbre. Esta se encuentra en un área plana, deforestada en fechas próximas. Las vistas desde la cima son bastante buenas.

También se puede acceder al relieve siguiendo la amplia franja limpia  del cordal (N), tras hacer la cima del Puntal del Aquilero (1329 m) 

 El trayecto de pista de subida /bajada podemos hacerlo, para que nos resulte menos monótono, realizando alcorces por viejos trazados de caminos o yendo por terrenos llecos. En el itinerario observamos unos voluminosos hitos de piedra que pudieran tener relación con una posible vía pecuaria.

Acceso: Araguás del Solano (1h 40 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios