Ir arriba

Novés, Sierra de (918 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/01/2020
Modificado
25/01/2020
1

La Sierra de Novés (918 m) es una serrezuela individualizada, situada al S del cordal (NNE-SSW) que se desprende del eje pirenaico en el pico de las Gargantas de Borau (2570 m) (Sierra Bernera) y tiene como cima destacada en su extremo contrario el Puntal del Aquilero (1329 m). Al igual que la estructura citada, se halla delimitada por el río Estarrón en su parte occidental y el río Lubierre en la oriental. Los núcleos oscenses mas cercanos al relieve son Novés en su parte septentrional y Ascara en la meridional. Ambos lugares se hallan en la Canal de Berdún (Jacetania) y son aptos para afrontar el acceso.

El relieve tiene una solera de materiales sedimentarios (margas, areniscas) y su cobertura vegetal es de poca densidad y de poco porte (arbustos y matorral). La estructura presenta una cuerda (NW-SE), hallándose el punto de mayor altitud en la parte occidental. La cima es poco notoria, se encuentra en la cumbre de un cerro redondeado, junto a una tablilla de caza.

Desde Ascara

En la parte alta de la población, junto a la iglesia de los Santos Reyes, tomamos una calle (N). Al poco se bifurca en dos ramales, siendo ambos aparentes para alcanzar nuestro objetivo. Tomamos el camino de la derecha (NE-NW).

Nos situamos al S del relieve y avanzamos al derecho, sin complicaciones, superando algunos tramos de ladera lleca y atravesando campos de secano hasta alcanzar los flancos meridionales del monte. Estos nos permiten caminar con facilidad hasta situarnos en el cerro cimero. El punto claro de la cima resulta algo confuso, a simple vista, consideramos como tal el lugar donde se halla una tablilla de coto de caza. Las vistas que nos brinda la cumbre son muy buenas.

Acceso: Ascara (45 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios