Pagoetako gaina (438 m)

27/01/2020

Cima más oriental del triunvirato formado junto a Agiña y Erlaitz.

Desde Ugaldetxo (ctra. GI-3410 entre los km 8 y 9)

Comenzamos junto al puente sobre el Urumea, por un camino que nace en el lateral de un restaurante. Estamos en el parque natural de Peñas de Aia y vamos a seguir el PR-GI 1001 “Ugaldetxoko basoak” que coincide aquí con el GR-121 “Epaipide ibilbidea”.

La forma más fácil y clara de llegar a esta cima es seguir las citadas marcas hasta el collado de Lizarregi (365 m), amplio y con buenas vistas, entre el Urdaburu y la cima que nos ocupa. Aquí giramos a la izquierda, en ascenso, para bordear la cima por el sur. La cumbre queda a nuestra derecha con un mojón y varios acebos ocupando su punto más alto.

• item-iconXabier Valle Alava
    El 27 de enero de 2020

La prominencia es de 41 metros, y ha de calcularse respecto al collado (393 m) que lo separa de Agiña, cima 4 m más alta. El mapa del IGN recoge 434m para la cima y 393 para el collado.