Ir arriba

Carrarrituerto (1039 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/01/2020
Modificado
27/01/2020
1

 El cerro Carrarrituerto (1039 m) se sitúa al WNW de Alparrache, al N de la carretera SO-P-3001. Tiene su origen en una antigua terraza fluvial del río Duero, relacionada con la estructura Monte de Viana/ Torrejalba. La litología del terreno es de conglomerado, bastante descompuesto, con una cobertura vegetal donde predomina el matorral ralo (tomillos, aliagas), con alguna carrasca aislada y una pequeña repoblación de pinos, de poco porte, en torno a la cumbre.

La cima es notoria y da vistas hacia la ribera del Duero; en concreto al enclave donde se halla la granja de Riotuerto, situada en el interfluvio de los ríos Rituerto y Duero, próxima a la confluencia de ambos cursos. Lo expuesto anteriormente daría fundamento al topónimo del relieve " Carrarrituerto ".

Alparrache es la población mas próxima al relieve y a cuyo término pertenece. Forma parte del municipio de Tejado, dentro de la comarca soriana del Campo de Gómara. La localidad cuenta en el aspecto cultural con una pequeña iglesia de San Andrés Apóstol, con ábside románico. Además en una elevación al N del templo se observan restos de una fortificación (posible torreón).

Desde Alparrache

Tomamos un camino (WNW), que discurre a la par de la carretera SO-P-3001 y nos aproxima a un campo, en los aledaños de la cumbre. Para llegar a la cima debemos atravesar o bordear la parcela en cuestión.

Acceso: Alparrache (10 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios