Ir arriba

Txurdina (879 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
28/01/2020
Modificado
28/01/2020
1

Nos encontramos ante una cima poco  prominente, cuyo interés radica en el recorrido que haremos para llegar a ella, el cual  trascurre por un paraje realmente interesante. En el acercamiento a Txurdina desde Castillo de Portilla, Peña Infinito y Las Tasugueras,  disfrutaremos de  un impresionante paisaje con vistas al valle  que nos separa de las cimas de Txulato y Peña Agua, cimas éstas de bonito porte. En fin, una zona en la cual  podemos disfrutar de la parte histórica del castillo de Portilla, rodeados de un entorno natural que aún mantiene parte de su belleza salvaje.

Desde Santurde

Salimos de Santurde por una parcelaria dirección suroeste (SO) que se encamina directamente hacia la Sierra de Portilla. En breve veremos a nuestra derecha las ruinas de la ermita de San Esteban. Pasamos las ruinas y mantenemos la misma dirección.  Seguiremos ascendiendo desechando un ramal  que nace a nuestra izquierda. La pista  comienza a ganar altura rápidamente. Pronto veremos una nueva bifurcación  y seguiremos dirección oeste (O). Ahora avanzamos de una manera más cómoda y nos encontraremos con el GR-1. Giramos bruscamente a nuestra izquierda ascendiendo hacia Las Tasugueras por el GR-1. Ya arriba, en el siguiente cruce, optaremos por el camino de la izquierda dirección este (E) y podemos visitar la cima de Las Tasugueras. Seguimos por el cordal cimero y un hito a nuestra izquierda nos indicará que hemos llegado a la cima de Txurdina.

Acceso: Santurde (2 h 30 min).

Iglesia de San Jorge

Es recomendable dedicar unos momentos a observar la Iglesia de San Jorge,  ya que muestra varios componentes de carácter románico, como son, su bóveda de medio cañón y su portada. Ésta iglesia ha sido profusamente transformada desde sus lejanos orígenes en el siglo XII. Su aspecto actual de hecho es en gran parte del siglo XVI. La portada es uno de los elementos más llamativos originario del siglo XII. Se le añade una gran espadaña sobre el siglo XV con un interesante campanario de cuatro vanos.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios