Ir arriba

Pedregoso (436 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
29/01/2020
Modificado
17/04/2020
2

Al sur del Portillovihuela (422 m) y entre los barrancos Pedregoso (W) y del Calvario (E) hay dos pequeños montes bien diferenciados visualmente, que solo se aprecian desde la pista que accede desde Fustiñana a Portimayor (400 m). El más prominente es el occidental, que denominaremos Cabezo Pedregoso (436 m), mientras que el más estético es el oriental, más cerca del otro barranco y que nominaremos como Cabezo Calvario (430 m). Ninguno de los dos tiene una denominación oficial en la cartografía, si bien no todos los montes tienen que tenerla, pero al menos el entorno sí que la tiene.

La cima de este cabezo tiene diferentes alturas según los mapas, lo mismo que el collado NE que le da la prominencia. Los 431m que le da el IGN parecen quedarse insuficientes al medirla con GPS, que da una altura más cercana a los 436m que le otorga el SITNA, lo que hace que ronde los 40m de prominencia con el collado de 396m, en el paso sobre el barranco al NE.

Al cabezo se podría acceder por los 4km de pista que vienen desde el cementerio de Fustiñana, siendo una pista no apta para vehículos, por su mal estado embarrado en general, no porque esté prohibida. Pasa además por un corral de reses bravas, que, aunque estén cercadas siempre nos pondrá algo nerviosos. Aunque parezca menos lógico es más interesante ascender desde la Balsa de Portimayor (390 m), dado que, aunque haya que descender desde el Portillovihuela (422 m) la aproximación es más corta, y permite además acceder al cabezo sobre dicho portillo (477 m), además de otras cimas del entorno.

Desde la Balsa de Portimayor

Aparcados en la Balsa de Portimayor (390 m) salimos al W por el camino que lleva a las ruinas del corral de Serenado (401 m), que bordeamos para seguir el camino entre los campos y la cima oriental. En breve se nos unirá otro camino que viene también de la pista, antes de que lleguemos a un cruce, donde tomaremos a la izquierda para ganar el Portillovihuela (422 m).

Ahora descendemos por la pista, menos desnivel del que parece, hasta que enseguida vemos a la derecha nuestro monte. Al llegar junto a él tomamos una lengüeta de matorral entre los dos campos para subir por entre el matorral bajo hasta el cono cimero, al que se accede por su izquierda.

Accesos: Balsa de Portimayor (50 min); Fustiñana (1h 10 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios